Microsoft confía en su nuevo modelo de socios para atacar a la gran cuenta

A día de hoy un 88 por ciento de los partners de MCSP han migrado hacia la nueva filosofía de Microsoft Certified Partner.

Publicado el 01 Mar 2001

Microsoft vuelve a señalar la necesidad de contar con un nuevo modelo partners capaz de ayudar a la compañía en su nuevo rumbo empresarial hacia la nueva economía con su estrategia .Net. Se trata pues de la obligatoriedad de evolucionar en todos los aspectos tras la búsqueda por parte de Microsoft de nuevos mercado. Dentro de esta estrategia, la gran corporación y la introducción de la tecnología de Microsoft en los procesos de misión crítica de estas compañías serán el primer objetivo, para lo que el fabricante buscará a los partners más adecuados. Dentro de la estructura con que cuenta Microsoft los socios más interesantes para este cometido serán los Microsoft Gold Certified Partners, tanto por la apuesta decidida por la tecnología de Microsoft que requiere este nivel de certificación como por el grado de compromiso que implica.

Como comentaba el director de partners de Microsoft Ibérica, Alfonso Franch, tras explicar la evolución sufrida por el canal de socios desde principios de los 90, la compañía ha experimentado un cambio radical en este principio de siglo de la mano de .Net y de los nuevos productos orientados a la gran cuenta. Necesitamos de empresas capaces de dar servicios a la gran cuenta, como es el caso de los consultores e integradores, afirmaba. Asimismo, el responsable de Microsoft señaló la importancia que en los próximos años va a tomar el software entendido como servicio. En cinco años todas las aplicaciones que hoy en día tienen las empresas dejarán de existir. Nosotros y nuestros partners tenemos que ser partícipes del nuevo negocio que surgirá entonces, apuntaba Franch.

Así pues, Microsoft se marca la meta para este 2001 de cambiar la imagen que el mercado pueda tener de la compañía como un proveedor exclusivamente de aplicaciones departamentales. Queremos ganar proyectos de misión crítica en las grandes corporaciones y ser líderes en este terreno, añadía Franch. A día de hoy, el 70 por ciento de la facturación de Microsoft Ibérica procede de la gran y mediana empresa.
Cabe señalar que, con el fin de adaptar el canal de partners a la nueva visión de negocio de la compañía, Microsoft puso en marcha a principios de año lo que es la evolución del antiguo MCSP. Así, bajo el nombre de Microsoft Certified Partner nacía una nueva estructura de socios a la que, a día de hoy, ya ha migrado el 88 por ciento de los partners y que cuenta con 45 nuevos hasta un total de 395. Además, ya son cuatro las compañías que han alcanzado la categoría Gold Accenture, Compaq, IECISA y Renacimiento Sistemas. Si en noviembre Microsoft anunciaba que el objetivo era contar con cerca de 25 Partner Gold, Alfonso Franch anunció que no serán más de 10 ó 15 este año.

Otro de los puntos en los que Alfonso Franch también hizo hincapié fue en el negocio derivado de los servicios. Así, el responsable ofreció varios datos que ilustran lo interesante del negocio. Según Gartner Group, en 1999 Windows disponía de una cuota de mercado del 38 por ciento, lo que equivalía a un negocio en servicios de 229.000 millones de dólares, mientras que las previsiones para el 2004 son las de que la cuota se incremente hasta el 49 por ciento y la facturación en servicios hasta los 650.000 millones de dólares. La facilidad de instalación de algunos de nuestros productos ha podido crear en algunos casos falta de calidad en las instalaciones. Para evitar esto es necesario contar con un partner capaz de dar este servicio, añadía.
En octubre del año pasado Microsoft presentó su estrategia ASP, en la que toda su comunidad de partner estaba invitada a participar. A pesar de que Alfonso Franch se mostraba optimista tras los estudios realizados por Gartner Group en los que se indica que el negocio ASP ascenderá hasta los 27.000 millones de pesetas en España en 2004, el caso es que otros informes revelan que, a día de hoy, este modelo no acaba de atraer a las empresas. En este sentido, Franch admitía que está siendo muy difícil, porque, además, las expectativas fueron muy altas en 2000. No obstante, los partners han respondido y ya tenemos acuerdos con ellos. Lo que hace falta es que empiecen a tener clientes. Seguro que en junio el panorama será diferente. Hoy ya son más de 15 los socios que han presentado al fabricante un plan de negocio específico.

Actualmente Microsoft no ha hecho negocio en este apartado y el propio Alfonso Franch revelaba que, a pesar de que entre los partners se encuentran varios de sus mayoristas, el canal tradicional todavía no ha mostrado un interés serio por esta posibilidad de negocio. Los mayoristas se están preocupando, por el momento, de tener lista y bien montada su infraestructura, finalizaba.

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