Las herramientas de la suite comparten HTML como formato de archivo complementario al formato binario tradicional, lo que propicia que cualquier usuario pueda crear un documento de Office y guardarlo con este formato en su página Web o en la intranet empresarial siguiendo los mismos pasos que hasta ahora eran necesarios para guardar ese mismo documento en el disco duro, ni uno más, asegura José Antonio Ondiviela, responsable de marketing de Microsoft Ibérica. El nuevo producto convierte a Internet Explorer en la interfaz gráfica de referencia, pues los documentos que se vierten al navegador pueden ser modificados aprovechando todas las funcionalidades de la herramienta en la que el documento fue creado. Por otro lado, Microsoft ha incorporado a Office2000 la herramienta IntelliSense, que va adaptando automáticamente el sistema al patrón de uso del usuario, cambiando la configuración de los menús de opciones e instalando componentes según la necesidad. Asimismo, si por error se elimina un archivo crucial para el funcionamiento del sistema, Office2000 es capaz de recuperarlo automáticamente. Por el contrario, Office presenta una carencia el reconocimiento de voz.
Atendiendo a sus funcionalidades y al espacio que ocupa, Office2000 es un monstruo. La suite incluye 10.000 funcionalidades y en su versión Premium, que incorpora como novedades las aplicaciones FrontPage2000, PhotoDraw2000, Publisher2000 y el Administrador de Clientes, que facilita la toma decisiones a las empresas más pequeñas, necesitaría hasta 650 Mb de disco duro si alguien pretendiera instalar todas las opciones. La suite es requiere para funcionar un PC con un procesador Pentium a 75 MHz (Pentium a 176 MHz o superior para PhotoDraw), y Windows 95 o WNT Workstation 4.0 como mínimo. La suite necesita 4 Mb de memoria RAM adicionales para hacer funcionar cada aplicación simultáneamente (8 Mb para Outlook, Access y FrontPage, y 16 para PhotoDraw). En el disco duro son necesarios para la versión Premium -la más exigente- 278 Mb de espacio libre para el primer disco (Word, Excel, Outlook, PowerPoint, Access y FrontPage), 174 Mb para el segundo (Publisher y Administrador de Clientes), y 100 Mb para el tercer y último disco (PhotoDraw). Por su parte, Office2000 Developer requiere 130 Mb adicionales de disco para sus herramientas de desarrollo.
La versión Premium para nuevos usuarios tiene un precio mínimo de 116.000 pesetas, por 72.000 de su actualización. La versión Professional completa cuesta 86.900 pesetas y su actualización 55.000, mientras que el paquete Pyme sale al mercado a 72.000 pesetas, y 37.000 pesetas para aquellos que ya cuentan con una suite anterior. Los mismos precios se aplican a la versión Standard. Por otra parte, 55.900 pesetas cuesta el paquete Office Developer Tools.