Microsoft crece en España a mayor ritmo que en el resto de la zona EMEA

Microsoft cerró el año fiscal 1999 con unos ingresos de 26.392 millones de pesetas, lo que supone un 37 por ciento más que en el periodo precedente, en el que la compañía que dirige Francisco Román alcanzó una facturación de 19.217 millones.

Publicado el 23 Jul 1999

La filial española se mostró en el periodo más dinámica que la corporación, que facturó 19.750 millones de dólares (3,16 billones de pesetas) y creció un 29 por ciento, y que el resto de la zona EMEA, que aumentó su negocio un 24 por ciento. Por productos, el negocio de Office en nuestro país creció un 35 por ciento. Windows NT Workstation dio un tirón importante y sus ventas crecieron en el periodo un 76 por ciento, mientras que los sistemas operativos Windows 95/ 98 lo hicieron un 42. Las ventas de la versión servidor de NT aumentaron un 66 por ciento. En el área de BackOffice, MS Exchange y el gestor de bases de datos SQL 7.0 fueron los productos más activos, con un 74 y un 66 por ciento, respectivamente. Por clientes, el área de consumo supuso un 10 por ciento de los ingresos totales y creció en el periodo tan sólo un 22 por ciento, debido a la parálisis que para el negocio supuso la piratería (95 por ciento en software para el hogar). El negocio a las grandes cuentas supuso un 40 por ciento y creció un 66 por ciento. La otra mitad del negocio de Microsoft en nuestro país provino de las ventas a las pymes.

En el próximo periodo fiscal tendrá lugar la mayor ola de novedades tecnológicas de Microsoft desde su nacimiento, según afirmo durante la presentación a la prensa de los resultados financieros Francisco Román. El responsable también destacó la reciente puesta en marcha de la división de negocios on line y el esfuerzo de la compañía por facilitar la conectividad y la integración de Internet en todos sus productos. Pese a las cautelas procedentes de la corporación, Román manifestó que las expectativas son optimistas y que probablemente se superará el ritmo de crecimiento de este año. Las cautelas de la compañía se deben a que no se sabe cuál va a ser la repercusión del Efecto 2000, si eso va a ser una inhibición para las inversiones. Además, los ciclos de productos pueden pasar la factura. Sin embargo, Román fundamentó sus favorables expectativas en el hecho de que la filial opera en un país con una penetración de TI baja y donde hay muchas cosas por hacer en este terreno. De cualquier modo, el responsable no cree que las ventas de Windows 2000 vayan a disparar las cifras de facturación en el próximo ejercicio.

El 98 por ciento de las ventas de Microsoft en nuestro país en el pasado año se realizaron a través de su canal de distribución. Según Txema Arnedo, director de marketing, el negocio del canal de la compañía derivado de la venta de productos y servicios relacionados con su tecnología aproximadamente duplicó la facturación de la compañía; esto es, alrededor de 52.000 millones de pesetas. Asimismo, Francisco Román habló de lo costoso que resulta preparar a un canal de distribución tan disperso como el español, y reconoció que sería interesante una mayor concentración. Según la compañía, hasta 15.000 agentes han vendido alguno de sus productos en este país.

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