Microsoft denuncia que la mayoría de cibercafés y locutorios usan software ilegal

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad del Estado ha intervenido en establecimientos de Madrid, Valencia y Girona

Publicado el 26 May 2010

La lucha contra la piratería de programas informáticos ha puesto en el punto de mira a locutorios y cibercafés. Según informa Microsoft, la Policía Municipal de Madrid detuvo a siete personas el pasado mes de febrero, durante una operación llevada a cabo en el distrito Centro de la capital en la que se registraron 10 de estos establecimientos.

La policía intervino 153 ordenadores y 38 discos duros clonados. Los implicados habían utilizado de forma fraudulenta programas y sistemas operativos de Microsoft sin la correspondiente licencia, y después de clonarlos en distintos ordenadores los ponían a disposición de los clientes de los establecimientos. La operación policial, que se prolongó durante todo el día, tuvo lugar en locales de las calles de Carretas, Espoz y Mina, Leganitos y Esparteros, entre otras calles céntricas de la capital madrileña.

La Policía Municipal de Madrid, después de varios días de seguimiento y ante la sospecha de que se estaba usando software ilegal, actuó acompañada de peritos de Microsoft, que acreditaron en todos los casos el origen fraudulento de los programas informáticos intervenidos.

También en Madrid, la Policía Municipal decomisó el pasado mes de diciembre un total de 106 ordenadores, en los que se alojaban software ilegal de Microsoft, en el transcurso de una operación policial en 10 cibers y locutorios del barrio madrileño de Tetuán. En la operación policial se verificó que ninguna de las tiendas contaba con las correspondientes licencias de explotación de software, y ni siquiera las había solicitado. El software incautado corresponde tanto a diversas versiones de Windows como a Office.

Durante el operativo, la Policía detuvo a los autores del delito contra la Propiedad Intelectual y se incautó de las CPU donde se encontraba alojado el software fraudulento, además de levantar acta de otras infracciones contra la normativa municipal en los locales.

Redada en La Bisbal, Girona

Pero no queda ahí la cosa. En una operación conjunta de la Policía Local de la población gerundense de La Bisbal y de los Mossos d’Esquadra, se cerraron y precintaron los 5 locutorios y cibers de la localidad. La razón no fue sólo no contar con las licencias de software pertinentes; las tiendas no tenían siquiera los permisos pertinentes de apertura de negocio.

En el registro policial, llevado a cabo por 30 policías acompañados por la brigada canina, se confiscaron 30 ordenadores con software ilegal de Microsoft y 15 teléfonos móviles, sin que los propietarios hayan podido acreditar la procedencia de los mismos.

En Valencia, por su parte, el Juzgado de Instrucción nº 3 de esa ciudad ha condenado a un locutorio por un delito contra la propiedad intelectual de Microsoft. El gerente del establecimiento, sito en la calle Marino Albanesa, 4, fue condenado a la pena de cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante la condena, además de ocho meses de multa con una cuota diaria de ocho euros, sustituibles, en caso de impago, por un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y pagos de costas, debiendo abonar en concepto de responsabilidades civiles a Microsoft la cantidad de 3.600 euros.

Campaña junto con la ALYCE

La Asociación de Locutorios y Cibers Españoles (ALYCE) y Microsoft pusieron en marcha el pasado año una campaña que ha terminado el 31 de Diciembre del 2009 y que ofrecía regularizar las licencias de los PC de estos establecimientos. Además, los locutorios que se adherían a la campaña recibían, sin coste alguno, el Kit de Acceso Compartido, un conjunto de herramientas, información y muchos más recursos para potenciar su negocio. En España existen actualmente unos 5.000 cibercafés y más de 20.000 locutorios, y, según Microsoft, la mayoría de ellos están “en una situación ilegal tanto administrativa como en el uso del software que realquilan a sus clientes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados