Según informaciones que llegan desde Reino Unido, el gigante del software está poniendo en marcha una política global por la que la compañía quiere atender directamente a las grandes cadenas de tiendas. O lo que es lo mismo, y siguiendo con la tendencia actual de muchos fabricantes de servir directamente a estos clientes y sobre todo a las grandes superficies, prescindir de su canal mayorista para llegar hasta ellos.
Según parece, esta estrategia se pondría en marcha el próximo mes de marzo y afectaría directamente a Reino Unido, Francia y España. Así, en el caso británico retailers como Dixons tratarían directamente con Microsoft, lo que afectaría en dicho mercado a mayoristas como Computer 2000 e Ingram Micro. Concretamente, un responsable de esta última compañía se limitaba a decir a este respecto en el país anglosajón que Microsoft está adoptando constantemente su canal con el fin de incrementar su negocio.
En nuestro país varios responsables de la compañía, entre los que se encuentra el supervisor de marketing de consumo y retail, Ricardo Sanz, han confirmado conocer esta estrategia corporativa, aunque Microsoft Ibérica quiere tomarse su tiempo para meditar qué es lo que más le conviene. De esta forma, hasta finales de marzo el fabricante no decidirá si unirse a la política emprendida en otros mercados y tratar de esta forma con los grandes retailers del país sin pasar por el canal mayorista. No obstante, y como ha afirmado Sanz, de optar por tal estrategia la nueva política sólo afectaría a unos determinados productos, aunque el responsable no se refirió a ninguno en concreto. Otras fuentes de Microsoft Ibérica confirmaban que, aunque la compañía está meditando facturar directamente al canal retail, el canal mayorista continuará dando servicios a estos minoristas.
De esta forma, lo que el fabricante de software parece buscar es un mayor control de la venta de sus productos en la calle, mercado en el que pretende competir con fuerza frente al resto de la industria del entretenimiento, caracterizada en Europa, según algunos expertos, por seguir un modelo muy directo. No obstante, en el Reino Unido ya se han oído algunas voces que cuestionan la rentabilidad de esta estrategia, puesto que los costes de almacenamiento y de entrega serán mayores, al tiempo que consideran complicado ofrecer un servicio económico sin utilizar el canal mayorista.
Quizá dando una respuesta a estos últimos planteamientos, Microsoft acaba de firmar un acuerdo con uno de sus mayoristas en EE UU. De esta forma, Ingram Micro, y más concretamente su recién creada división de Logística, será el partner encargado de hacer los procesos logísticos, administrativos y de dar el servicio al cliente dentro de esta nueva política de atención directa al canal retail.