Microsoft lanza su estrategia ASP en España

Después de todo un año preparando sus estrategias ASP, la industria del software comienza a hacer propuestas en firme.

Publicado el 19 Sep 2000

Lo que hasta ahora en España sólo era un eco de lo que estaba ocurriendo en el mercado estadounidense ya comienza a palparse. Y por si alguno aún mantenía dudas sobre el desarrollo pleno del modelo ASP ahora viene Microsoft para darle lo que parece el espaldarazo final. Y es que el gigante del software puso en marcha el pasado 1 de septiembre su oferta ASP.

Como ha señalado el responsable de desarrollo de negocio ASP de Microsoft, Ángel Mañas, acabamos de anunciar el modelo ASP en el que hemos venido trabajando a lo largo del último año con varios proyectos, tanto en la parte de infraestructura, es decir, ayudando a montar servicios de este tipo sobre nuestra plataforma, como en la de licencias. Hasta ahora no teníamos una política de licencias que permitiera el alquiler de aplicaciones.

Dos serán las opciones de licencia que Microsoft ofrecerá en modo ASP, como son, por un lado, el alquiler por cliente o puesto de trabajo para determinados productos pagando una cantidad fija usuario/mes, y, por otro, el alquiler mediante pago fijo mensual por procesador de cara al resto de aplicaciones. No obstante, y para determinados productos, como puedan ser Windows 2000 o SQL Server, Microsoft ofrecerá las dos opciones.

El programa de alquiler de aplicaciones de Microsoft para este modelo ASP recibe el nombre Commercial Licensing y para acceder al mismo se requiere la certificación de Solution Provider en calidad de Member como mínimo. Según Mañas no todo el canal MCSP de Microsoft será objetivo de este modelo, pero muchos partners podrán formar parte de las alianzas propias del modelo, es decir, en opinión de Microsoft, un Solution Provider podrá actuar como agente comercial de un ASP.

No obstante, aún queda por conocer cuál va a ser la suerte de los cinco mayoristas oficiales de Microsoft en nuestro país dentro de esta estrategia, a saber Computer 2000, Ingram Micro, GTI, ARC y Diode. Preguntado por este aspecto, el responsable de Microsoft señalaba que, en lo que se refiere al acuerdo de licencias, ya hay mayoristas que están montando su propia estrategia dentro de este modelo de alianzas. Lo que tendrán que hacer es acceder al alquiler de las licencias y planear su modelo de negocio utilizando, en calidad de mayorista, a todo el canal de Solution Provider para que vendan sus servicios como una oferta más dentro de su portfolio de producto. En definitiva, ellos también están viendo el papel que pueden jugar dentro de este escenario.

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