Microsoft nombra a Diode mayorista para sus productos OEM

En un año Diode deberá alcanzar unos objetivos de venta de 2.500 millones de pesetas

Publicado el 26 May 2000

A partir del 1 de junio, el mayorista Diode (hasta entonces submayorista OEM de Microsoft) engrosará las filas del reducido número de mayoristas oficiales de Microsoft (Computer 2000 y Actebis), que distribuyen toda la gama de productos OEM del fabricante. Por ello, el mayorista deberá cumplir unos objetivos de venta impuestos por Microsoft de 2.500 millones de pesetas.

Desde hace dos años y medio, Diode cuenta con una división dedicada exclusivamente a la comercialización de componentes informáticos dirigidos al mercado OEM. Se trata de una unidad de negocio independiente, “ya que la relación con el cliente es diferente al tratarse de un mercado mucho más dinámico, donde los precios cambian continuamente, incluso hasta tres veces al día”, explica Agustín Alarcón, consejero delegado de Diode.

Según el responsable del mayorista, la compañía se encuentra en estos momentos en una situación de privilegio, ya que puede satisfacer todas las necesidades de un fabricante de PCs. “A través de este acuerdo podemos completar la gama de productos OEM y ofrecer un servicio integral que permitirá a los ensambladores y fabricantes de PCs y servidores adquirir todos los productos necesarios para la integración y montaje de los ordenadores de una forma rápida, eficaz y profesional”, explica Agustín Alarcón.

Asimismo Diode espera facturar este año 7.000 millones de pesetas en su división OEM (3.500 millones de pesetas en 1999).

Para ofrecer un valor añadido sin precedentes, Diode ha desarrollado un portal -que se ha creado con tecnología Microsoft- a través del cual el ensamblador podrá realizar el ciclo completo de compra desde su ordenador. Se trata de una página web adaptada a las necesidades del cliente, donde va a poder ver precios actualizados al minuto; personalizar páginas de interés; conocer la disponibilidad de stock minuto a minuto; obtener un servicio posventa e incluso información logística diaria del estado en el que se encuentran todas aquellas operaciones efectuadas.

A través de este acuerdo, ambas compañías pretenden aportar la profesionalidad y seriedad a un mercado que, hasta el momento, ha tenido dos fuertes enemigos la piratería y el fraude del IVA.

En opinión de Víctor Costa, director de la división OEM de Microsoft, “este acuerdo se empezó a gestar hace varios meses, ya que nos habíamos marcado el objetivo de profesionalizar y legalizar el mercado OEM, así como buscar los mejores partners para lograrlo”.

Desde hace casi un año que Microsoft está realizando una fuerte reestructuración en sus mayoristas OEM oficiales para satisfacer las necesidades de los fabricantes y ensambladores de PCs.

“Nuestra estrategia es diseñar un canal de distribución OEM altamente cualificado que esté formado por aquellas figuras capaces de trasladar al mercado las iniciativas de profesionalización y legalización que demanda este sector, integrándolas en su política de distribución oficial de productos Microsoft OEM”, asegura Víctor Costa.

De hecho, para este año las previsiones del mercado de PCs en España señalan un crecimiento de un 12 por ciento sobre el total de ordenadores comercializados el año pasado. Este crecimiento supone una base de 1,6 millones de PCs, de los que aproximadamente el 45 por ciento corresponderán a los ensambladores.

En lo que respecta a Casa de Software (hasta hace, aproximadamente mes y medio mayorista OEM de Microsoft), Víctor Costa ha afirmado que “al haber cancelado el contrato, ya no tiene derechos de comercialización de ningún producto OEM”.

Como submayoristas OEM, Microsoft cuenta con ADLI, GTI, HomeWork Computers y Compuspain.

Por otro lado, Juan Antonio García-Urgelés ha abandonado su responsabilidad como director de pequeñas y medianas empresas y responsable de canal de Microsoft, aunque la compañía todavía no ha decidido quién ocupará su puesto.

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