Microsoft lleva años trabajando por una estrategia que ayude a todas aquellas empresas que lo requieran a mejorar su negocio en lo que se conoce ya como la era Internet. Como elemento fundamental de dicha apuesta, la compañía ha presentado una nueva plataforma de comercio electrónico denominada Commerce Server 2000 y la solución BizTalk Server 2000.
La primera de ellas pertenece a la cuarta generación de la tecnología de servidores de comercio de Microsoft que ofrece un conjunto de subsistemas críticos para la venta on line y para aquellas soluciones de análisis y e-business. Commerce Server proporciona la gestión y el perfil de los usuarios, campañas de marketing y personalización, gestión de productos y servicios, procesos flexibles en el sistema de pedidos y un sistema de soporte de decisiones, todo ello gestionado a través del nuevo Business Desk de dicha plataforma. Se trata de una de las principales novedades de Commerce Server 2000, dirigido a los responsables de negocio y que ayuda a centralizar la gestión de la web tanto a usuarios como a partners a través de descuentos, publicidad, campañas de marketing directo, creación y gestión de productos, precios y catalogaciones, etcétera.
Commerce Server representa la piedra angular de la iniciativa B2B que permite que los proveedores de cualquier tamaño extiendan sus capacidades de venta a través de los diferentes canales, directos o indirectos, basados en Internet.
La otra pata de la estrategia que Microsoft ha desarrollado para hacer frente al e-business se basa en la iniciativa BizTalk, en la que la compañía lleva trabajando varios años. Esta solución se dirige al B2B y a la integración de datos dentro de una empresa. En este momento, más de cincuenta empresas, entre ellas Compaq o Intel, lo están utilizando para crear un amplio abanico de soluciones empresariales orientadas a Internet. BizTalk Server 2000 es por ahora el último lanzamiento de Microsoft integrado en la familia de servidores .Net y engloba la integración de aplicaciones empresariales (EAI), integración de B2B y la tecnología de instrumentación BizTalk que permite que las compañías puedan diseñar procesos de negocio dinámicos que abarquen distintas aplicaciones. Según señala Juan José Riesgo, jefe de producto de BizTalk de Microsoft Ibérica, el verdadero valor de conectar a la Red a la empresa sólo es posible cuando cada aplicación de la cadena de negocio, tanto dentro como fuera de la empresa, está controlada por una misma solución. Riesgo también señaló que el canal de distribución lleva más de un año formándose en estas dos herramientas, a través de cursos concretos que les ayudarán a abarcar cada una de ellas.