Conscientes de que buena parte del éxito depende de la información y formación que reciba el canal acerca del nuevo sistema operativo, la filial española de Microsoft lleva preparando a los distribuidores desde el pasado mes de octubre. El valor de mercado de la formación que está recibiendo el canal –ya sea a través de Microsoft o de sus mayoristas- supera los 500 millones de pesetas.
“Somos conscientes de que sin el canal no podíamos llegar a las empresas, que es el segmento de mercado al que va dirigido el nuevo sistema operativo. De ahí la necesidad de preparar a los distribuidores con tiempo, así como de asegurar una transición suave de Windows NT a Windows 2000”, aseguró Luis Martín, jefe de producto de Windows 2000 Server. La compañía estima que el 90 por ciento de los distribuidores españoles capacitados para instalar redes pasarán por alguno de los programas de formación en este sistema operativo.
Para ello, desde octubre de 1999 se han venido celebrando cursos gratuitos sobre Windows 2000 de un día de duración en los Centros Autorizados de Formación (CTEC). Desde entonces, cada mes han recibido información cerca de 400 profesionales.
Además, Microsoft ha querido animar a sus distribuidores a que se certificaran en el nuevo sistema operativo financiando parte del coste de los cursos de preparación. Para ello, desde el pasado mes de diciembre se han puesto en marcha programas de formación de cinco días destinados a los Microsoft Solution Providers (MCSP). Estos cursos, por los que han pasado alrededor de 600 profesionales, son subvencionados por Microsoft en un 70 por ciento, de forma que los distribuidores han tenido que pagar 30.000 pesetas, cuando el coste normal es de 190.000 pesetas.
Junto con la formación técnica, desde el pasado 18 de enero se han puesto en marcha iniciativas para los comerciales dentro de Acceso Directo, el programa de marketing de la compañía para los distribuidores. Microsoft tiene previsto realizar un total de 25 presentaciones a lo largo de cuatro meses con el objetivo de formar comercialmente a sus partners. Además, y desde el punto de vista del marketing de canal, todos los recursos de Acceso Directo (Channel Web, Channel News, etc.) estarán dedicados a Windows 2000.
Además, Microsoft se ha preocupado de facilitar la transición desde Windows NT a Windows 2000. Para que el anuncio de la nueva plataforma no frenara las ventas, la compañía ha establecido un sistema de garantía tecnológica, de forma que los usuarios que adquirieron Windows NT a partir del 2 noviembre, y hasta el día de presentación del 17 de febrero, pueden actualizarse de forma gratuita a Windows 2000.
Asimismo, y para incentivar la realización de instalaciones piloto previas al lanzamiento, la compañía ha diseñado el Corporate Preview Program, que incluye documentación, soporte técnico ilimitado, y el código del sistema con licencias de utilización.