Microsoft simplifica sus programas de licencias para las empresas

La compañía ha desarrollado un programa de actualización de sus productos más sencillo denominado Software Assurance.

Publicado el 15 Jun 2001

Microsoft ha decidido simplificar su política de licencias por volumen para empresas (Open, Select y Enterprise Agreement) y ha anunciado un nuevo modelo de actualización más claro y sencillo que desde ahora se llamará Software Assurance. La compañía pondrá en marcha la nueva política de licencias el 1 de octubre, por lo que de momento, las empresas tienen 5 meses de adaptación y más tarde algunas podrán beneficiarse también de un periodo de gracia que va desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero del próximo año, y durante el cual todas aquellas empresas que tengan la última versión de los productos de Microsoft podrán adquirir Software Assurance.

Hasta ahora existían numerosas siglas que correspondían a las diferentes opciones de actualización VUP, CUP, PUP, LUP, UA. Sin embargo, dentro de 4 meses las compañías podrán acceder a una forma de actualización mucho más sencilla a través del programa Software Assurance (Garantía de Software), que puede ser aplicado tanto a equipos individuales como a todos los PC y servidores de una compañía. El nuevo programa permitirá a los clientes actualizarse y acceder a las versiones más recientes de los productos de Microsoft lanzados durante el periodo de vigencia del acuerdo, a la vez que ayudará a las empresas a beneficiarse del software empresarial de última generación. En el caso de aplicaciones y sistemas operativos, la Garantía de Software valdrá un 29 por ciento de la licencia y en el de servidores un 25 por ciento.
Las empresas podrán acceder a las últimas versiones de Microsoft de tres formas diferentes. La primera será adquirir una licencia como nuevo usuario. En los sistemas operativos esta licencia va a ser siempre una actualización ya que la única forma de vender un sistema operativo completo es preinstalado con la máquina. Es decir, todas las licencias en volumen de sistema operativo será siempre actualización y además, el cliente tiene derecho a llevarse la última que exista.

Otra forma de acceder a los productos de Microsoft en volumen será o bien sólo a través del programa de actualización Software Assurance o a través de la compra de la licencia más los derechos de actualización. Este último método conlleva el derecho de mantenimiento de dos años para Open y tres años para Select y Enterprise. Además, el coste de este paquete en Select y Enterprise puede pagarse en los tres años que dura el contrato. Cuando finaliza el contrato, a los dos o tres años, el cliente puede renovar Software Assurance y tener siempre las últimas versiones de los productos del fabricante. Mientras el cliente esté renovando su programa de Garantía de Software, tiene derecho no sólo a las últimas versiones que vayan saliendo sino a Services Packs, trainings y herramientas on line de gestión de las licencias.

Para promover la adscripción de las empresas a esta nueva política de simplificación del sistema de licencias, Microsoft está desarrollando medidas que estimulen la adquisición de los actuales programas de mantenimiento a un coste reducido y que facilite posteriormente la migración hacia el nuevo sistema. Las empresas que tengan en vigor un contrato de mantenimiento se convertirán automáticamente en miembros del programa Assurance. Por ejemplo, los clientes que ahora quieran pasar a XP pueden escoger entre comprar una actualización o entrar en el programa de mantenimiento de Office que ahora es más barato, tanto en Open como en Select, y así dentro de unos meses habrá entrado a formar parte del nuevo programa de actualización a un precio más bajo. Si antes el programa de mantenimiento costaba un 30 por ciento más que la actualización, ahora sólo será un 2 por ciento más para Open Simple, un 5 por ciento más para Select nivel A y un 7 por ciento más para Select nivel B y Enterprise. Si una empresa adquiere sólo la actualización, cuando quiera una nueva versión más adelante de XP tendrá que adquirir la licencia, mientras que si está enrolada en Assurance sólo necesitará renovar el programa, lo que costará tan sólo un porcentaje de la licencia, dice Fernando Pereira, responsable de política de licencias de Microsoft.

Con estos cambios en su política de licencias, Microsoft asegura la continuidad y fidelidad de sus clientes, y además ejerce un mayor control sobre la piratería. Asimismo, la compañía garantiza la apuesta de las empresas por Windows y evita que los sus usuarios corporativos puedan desviarse hacia la competencia.
Otra de las mejoras que va a introducir Microsoft en su política de licencias es un nuevo programa Enterprise Agreement por suscripción, pero que no sustituye a Enterprise Agreement de licencia perpetua que continuará existiendo. Es decir, los clientes podrán elegir entre adquirir los derechos de uso perpetuos de una licencia de software o bien inclinarse por un modelo de suscripción.

Además, más empresas españolas podrán acceder a estos programas ya que Microsoft ha reducido (igual que hiciera con Open) el número mínimo de ordenadores necesarios para ser miembro de Enterprise de 500 a 250.

Por otra parte, en el modelo Enterprise aparecerá una nueva figura en el canal, los Enterprise Software Advisors, consultores de software empresarial, que ofrecerán servicios de consultoría y de soporte de licencias, así como de servicios de gestión. Todas estas mejoras se dirigen hacia lo que entendemos como servicio. Software Assurance es un paso de transición hacia este modelo del software como servicio, ha señalado Fernando Pereiras. Según ha aclarado este responsable, todas estas novedades beneficiarán al canal, ya que la relación con un cliente a base de una suscripción va a suponer a los distribuidores una facturación más previsible, al basarse en un modelo de cuotas anuales.

Por último, Microsoft lazará también una página web segura donde cada cliente con el número de acceso que se le otorgue podrá consultar qué licencias tiene, cuándo expira el contrato, cuándo tiene que renovar, etcétera. Esta iniciativa, que ya ha puesto en marcha con el modelo de Open Suscripción, pretende servir de ayuda al cliente facilitándole la gestión y administración de sus licencias.

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