Naga crea una red de ventas para relanzar la marca Proview

El mayorista busca tres o cuatro distribuidores para la zona del País Vasco

Publicado el 22 Oct 2001

Desde 1994 Naga es el mayorista y representante exclusivo del fabricante de monitores Proview en nuestro país, un carácter el de la exclusividad cada vez más difícil de mantener en mercados como el nuestro. Sin embargo, la confianza depositada por este fabricante ha llevado al mayorista a poner en marcha una iniciativa que le ayude a crecer en este negocio. De hecho, Naga se ha marcado la meta de vender el año que viene cerca de 200.000 monitores frente a los 160.000 de este año.

Esta iniciativa no sería posible sin la participación del canal de distribución. Naga creará una red de dealers compuesta por sus mejores clientes en materia monitores que entrarán a formar parte del programa DOP (Distribuidor Oficial Proview). Estos distribuidores tendrán que cumplir varias obligaciones y a cambio tendrán todo tipo de preferencias en información sobre productos, precios, novedades, etc., así como precios hasta un 3 por ciento más bajos que el resto de dealers que trabajen con Naga y que no obtengan la designación DOP. No obstante, estos otros partners podrán continuar vendiendo Proview.

Entre las condiciones que exige el contrato DOP se encuentra un compromiso de compra anual, remitir a Naga las previsiones de compra por trimestre para evitar luego problemas de abastecimiento, potenciar la marca Proview frente a otras, publicitar Proview como primera marca de monitores y respetar la política de precios de Proview en España. En este sentido, el jefe de producto de Proview, César Fernández, manifestó que aquel partner que incumpla esta última regla de manera reiterada será expulsado de la red. A cambio, el DOP dispondrá de precios en la compra que ningún otro dealer podrá obtener, promociones exclusivas para que haga a sus clientes, rebates (0,5 por ciento sobre cada compra), información privilegiada en materia de precios y sobre fluctuaciones del dólar que le ayuden a decidir cuándo debe comprar, prioridad en el caso de falta de material, apoyo publicitario, presencia en la página web de Proview, aportaciones económicas para campañas de marketing y material de merchandising.

Por el momento, la red está compuesta por 15 mayoristas y tres ensambladores. No obstante, Naga está buscando partners en la zona norte de España, concretamente en el País Vasco, por lo que el número podría aumentar en tres o cuatro.

Los DOP no tienen exclusividad de venta en su región, aunque lo que se espera es que cada uno se centre en su área. Además, Naga podrá seguir vendiendo a otros distribuidores. Ante este hecho, más de un DOP se ha preguntado si está entonces en desventaja a la hora de actuar como submayorista. Prácticamente, los DOP van a vender a nuestros precios y cuentan con su valor añadido que fideliza a los clientes. Además, Naga sólo paga los portes cuando el volumen es muy grande y eso tipo de cliente no es el que se espera que atienda esta red. Al resto siempre le convendrá comprar a su DOP más cercano, puesto que los costes de transporte serán más bajos.

Según la consultora Bryan Norris, la marca Proview ocupa el puesto número cinco en el ránking de monitores en España con una cuota del 18,5 por ciento que el mayorista espera incrementar hasta el 25 por ciento el año que viene.

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