Damgaard y Navision Software, dos rivales de siempre, anunciaron a finales de noviembre su fusión para mejorar su posición en el negocio mundial de ERP para pymes.
NavisionDamgaard se constituye a escala mundial como una entidad de la que dependerán 120.000 clientes y que tendrá más de 2.000 distribuidores. En el segmento tecnológico en el que compite -el del software de gestión empresarial para empresas de entre 1 y 30 millardos de facturación- la compañía es uno de los jugadores más potentes. En el panorama europeo de la industria del software sólo será superada por la alemana SAP.
El último año de Navision deparó unos ingresos de 1.550 millones de pesetas, mientras que las de Damgaard fueron anecdóticos, situándose por debajo de los 100 millones de pesetas. La previsión para el próximo ejercicio de la corporación es la de crecer un 10 por ciento.
En España el catálogo de producto de la nueva compañía estará compuesto por las suites de gestión para pymes Navision Financials y Axapta. Ambos sistemas están optimizados para trabajar con Windows.
En el ámbito del canal la situación de ambas firmas era hasta el día de hoy bastante desigual Navision era bien conocida y tenía un canal muy asentado y diversificado, con unos 55 agentes certificados (Solution Center). Por el contrario, Damgaard todavía se está asentado a España y su línea de distribución tiene algunos agujeros geográficos. El canal de Axapta, todavía en formación, está formado por 25 distribuidores y no dispone de agentes locales en Andalucía, Galicia y País Vasco, donde hasta la fecha ha llegado a través de algún distribuidor de cobertura nacional.
La nueva compañía, asegura Alfonso Olalla, responsable de la comercialización de la solución Axapta, seguirá como hasta ahora, haciendo a través de la red de venta indirecta el cien por cien de las implantaciones. Olalla apunta la posibilidad de que ahora partners que hasta la fecha comercializaban una única línea de producto se interesen por las dos, prescribiendo una u otra según las necesidades del cliente. Sin embargo, matiza, en todo momento se exigirán las certificaciones vigentes.
Para Jesús García Lecuona, nuevo responsable de la subsidiaria española de AmbiciónDamgaard, los distribuidores acabarán optando por una u otra línea de producto, pues tener las dos significará que deberán duplicar equipos, certificaciones, soporte o formación, lo que no es una situación ideal.
Según Olalla, el canal de NavisionDamgaard sale bastante reforzado con la operación El partner estará asociado a una compañía más fuerte, con más presencia en el mercado, y también, al haber mayor gasto de I+D, dispondrá de productos más evolucionados. Asimismo, Olalla, que procede de Damgaard, señala que los revendedores de Axapta estarán respaldados por una imagen de marca más fuerte y más asentada en España.