El 2000 ha sido un año de renovación y reorganización en IBM. Tanto es así que, además de la estructuración en su familia de servidores, el Gigante Azul ha puesto en marcha una nueva estrategia internacional por la que tanto los Aptiva como los Desktop irán desapareciendo progresivamente para dar paso a los recién nacidos NetVista.
El pasado mes de febrero IBM se puso manos a la obra y emprendió una nueva iniciativa por la que refundía todas sus líneas de PC en una sola, los NetVista. Se trataba de una medida provocada por las continuas pérdidas que, tanto en Estados Unidos, como en Europa, venía experimentado, sobre todo, en la gama Aptiva. De hecho, esto provocó que la compañía apostara por la venta directa de estos PC. A pesar de ello, en la región de Asia y Pacífico continuarán utilizando el nombre de Aptiva, debido a que esta marca es muy popular en esta zona, aunque paralelamente comercializarán modelos NetVista.
Todo indica que esta iniciativa responde a la intención de IBM de recuperar el terreno perdido en lo que a ventas de ordenadores se refiere. Además, se une a la visión que la compañía tiene de la nueva era de la informática empresarial, que se refleja en el concepto EoN (Edge of Network) y que se materializa, asimismo, en los ordenadores personales NetVista, con los que pretende acercar a sus usuarios el mundo del e-business. Además, las nuevas gamas NetVista destacan no sólo por su diseño, con ordenadores más pequeños y planos, sino por tratarse, principalmente, de dispositivos de acceso a Internet y thin client. Otras de sus características son el rápido acceso a la web, así como la facilidad de uso y su sencilla instalación.
La puesta en marcha de esta reestructuración viene acompañada de una campaña de marketing valorada en unos 100 millones de dólares, lo que se interpreta como un intento por parte del Gigante Azul por recuperar parte de su esplendor pasado, cuando era líder en el segmento de ordenadores corporativos. Y es que la revolución que supuso el lanzamiento de los iMac en lo que a diseño se refería también ha influido en los grandes fabricantes, que se han dado cuenta de que el menor tamaño implica un menor coste de fabricación. Además, los NetVista, al contar con administración centralizada, permiten un menor coste de mantenimiento.
La decisión de unificar todas las gamas de ordenadores personales bajo el único nombre de NetVista responde, según explica Vicente Barrio, jefe de producto de Sistemas Personales de IBM España, a la intención de la compañía de clarificar la oferta. Es más fácil asociar a un nombre un producto que a un conjunto de siglas.
Pero no se trata tan sólo de un cambio de nombre, pues tal y como señala Barrio, en los NetVista también se ha dado un cambio tecnológico, la conectividad. Asimismo, IBM ha renombrado su oferta de ordenadores personales cuando se ha producido un punto de inflexión en la misma, por lo cual, evidentemente, no se trata sólo de un cambio de marca. De hecho, no se ha producido simplemente una renovación en el diseño, pues ofrece ahora prestaciones que, según Barrio, son muy superiores y la arquitectura interna está basada en los estándares más actuales. Conviene señalar, por otro lado, que Internet ha jugado un papel clave en esta renovación, pues ha sido el punto de referencia para la innovación de los productos. De hecho, las prestaciones avanzadas para Internet, así como la arquitectura basada en estándares, son dos de los pilares que comparte toda la gama.
Esta nueva nomenclatura, tal y como aclara Vicente Barrio, no cuenta con una correspondencia directa con antiguos modelos, pues los NetVista incorporan nuevo diseño y prestaciones. Además, algunos ordenadores de líneas anteriores aún se comercializan, pero irán desapareciendo progresivamente. A pesar de esto, el soporte a estos equipos se seguirá manteniendo, así como su venta, mientras que el mercado lo demande. En cuanto al soporte técnico, lo normal es mantenerlo un mínimo de 5 años, aunque IBM aún no ha precisado con exactitud el periodo de tiempo que continuará ofreciéndolo.
El relanzamiento de los ordenadores personales de IBM bajo la marca común NetVista ha supuesto para la compañía una inversión de grandes recursos tanto en Europa como en España, aunque prefieren no dar cifras. Significa también una nueva reorganización en el canal de distribución en lo que se refiere a publicidad, catálogos, soporte de marketing, etc. Una acción que ya ha sido emprendida por IBM, de modo que tanto distribuidores como clientes cuentan ya con acceso a toda esta información, que pueden consultar tanto en papel como a través de Internet. Y es que para IBM, el canal de distribución es una extensión de la propia compañía y se mantiene informado de todos los programas que pone en marcha el Gigante Azul, en los que participa de forma activa. Por ello, jugará un papel muy importante en esta nueva estrategia. A pesar de que determinados clientes prefieren tratar directamente con IBM, la inmensa mayoría de los nuevos NetVista se comercializarán, como viene siendo habitual en la compañía, a través del canal de distribución.
Aunque por ahora no han querido aventurar qué cifras esperan en las ventas de estos equipos, confían en las prestaciones de los mismos, por lo que Barrio declara que, conforme los usuarios vean las prestaciones, estamos seguros de que iremos ganando cuota de mercado.