noticias

Casi el 90% de los informáticos en España estaría dispuesto a trabajar para una empresa con sede en el extranjero



Dirección copiada

Según la firma de colocación Hays, hasta un 62% de los profesionales del sector tiene intención de cambiar de empresa o de iniciar una carrera como freelance antes de que acabe el año. El mercado laboral TI sigue caliente

Publicado el 10 jul 2025



Captura empleo

El mercado laboral tecnológico sigue caliente en España. Según la firma de colocación Hays, hasta un 62% de los profesionales del sector tiene intención de cambiar de empresa o de iniciar una carrera como freelance antes de que acabe el año. Esta cifra supera levemente la media global, situada en el 60%, y confirma una alta movilidad en un contexto de escasez de talento.

En contraste, el 87% de las empresas españolas declara haber tenido dificultades para cubrir puestos tecnológicos durante el último año, frente al 73% de la media global. La combinación de alta rotación y escasez de perfiles cualificados refleja una competencia creciente por el talento tecnológico en nuestro país.

Los resultados se desprenden del nuevo informe global Tech Talent Explorer, de Hays, que también ofrece otros datos de interés. Por ejemplo, el 66% de los profesionales tecnológicos con contrato indefinido en España tiene previsto cambiar de empresa en el próximo año, frente al 53 % a nivel global. Además, apenas el 4% se plantea pasarse al modelo freelance o trabajar por proyectos, por debajo del 8% global.

Por otro lado, el 88% de estos profesionales en España estaría dispuesto a trabajar para una empresa con sede en el extranjero, una cifra muy similar a la media global (85%). Y el 41% se muestra abierto a trasladarse a otro país, frente al 50 % de los profesionales a nivel mundial. Estos datos confirman que las empresas nacionales tienen dificultades añadidas para dar con los perfiles adecuados, toda vez que los sueldos de las empresas foráneas suelen ser más altos que los habituales en España. En cuanto a los perfiles más demandados este país, destacan los roles como data engineer, IT project manager o solutions architect.

Lo que más valoran los informáticos en España, más allá del salario

A partir del análisis de mercado y las respuestas de casi 10.000 profesionales del sector tecnológico en todo el mundo, el informe identifica los principales motivos que llevan a cambiar de empleo a nivel global: la seguridad laboral (51%), mejores oportunidades de desarrollo profesional (42%) y el reconocimiento (32%).

En el caso de España, los factores más determinantes son tener un equipo colaborativo (63%), contar con flexibilidad horaria (63%) o la calidad del equipamiento (61%), lo que refleja que los profesionales del sector valoran especialmente un entorno laboral positivo y basado en el bienestar, la autonomía y el equilibrio entre vida personal y profesional.

Estos datos dejan claro que las empresas deben tomarse en serio el crecimiento profesional de sus equipos y ofrecer planes de carrera atractivos a largo plazo. En un mercado cada vez más centrado en el candidato, donde los profesionales tienen muy claro el valor que aportan, es imprescindible contar con estrategias sólidas y diferenciales para atraer y fidelizar al talento clave.

Mostrar qué es lo que realmente valoran estos profesionales (más allá del salario) permite a las organizaciones tomar decisiones más informadas y reforzar su propuesta de valor como empleadoras, algo especialmente relevante en mercados altamente competitivos o con limitaciones presupuestarias.

Movilidad internacional del empleo tecnológico

El informe también pone sobre la mesa la alta movilidad internacional del talento tecnológico: a nivel global, el 86% de los profesionales con contrato indefinido y el 83 % de los freelance estarían abiertos a trabajar para una empresa con sede en otro país, y la mitad se plantea incluso mudarse al extranjero. En España, aunque el 88% se muestra dispuesto a colaborar con una empresa internacional, solo el 41% estaría dispuesto a cambiar de país, lo que indica un menor interés por dar el salto internacional en comparación con el 50% de candidatos a nivel global.

Este escenario representa una oportunidad estratégica para que las empresas españolas amplíen el foco y apuesten por captar talento global, especialmente en áreas donde la oferta local no cubre la demanda.

James Milligan, responsable global de STEM en Hays, comenta: “El panorama del talento tecnológico a nivel global continúa transformándose a gran velocidad. Con más de la mitad de los profesionales considerando activamente un cambio y muchos abiertos a oportunidades internacionales, la competencia por el talento cualificado se intensifica en un momento en que las empresas ya encuentran dificultades para atraer y retener perfiles clave. Los hallazgos de nuestro estudio ponen en valor la importancia de una marca empleadora sólida y la necesidad de adaptar la propuesta de valor a lo que realmente buscan los profesionales.”

Artículos relacionados