Llevar la e-Administración a la nube ahorraría más de 340 millones a España

Por menos de 18.000 euros cualquier institución pública podría prestar sus servicios a través de Internet, frente a los 60.000 que costaría la instalación en un CPD.

Publicado el 23 Nov 2012

33948_97

Por un precio inferior a los 18.000 euros, un Ayuntamiento, Universidad o cualquier institución u organización pública podría implantar un servicio de Administración Electrónica en la “nube” (una tecnología que permite disponer de todos los servicios a través de Internet), frente a los 60.000 que costaría la instalación tradicional en un Centro de Proceso de Datos (CPD). Esto supone reducir los costes de implantación en un 70% respecto a soluciones anteriores, sin contar con los más de 2 millones de euros de ahorro que se pueden llegar a obtener por la agilización de los trámites burocráticos y la reducción del impacto medioambiental.

Si a ello sumamos que los organismos del Estado están obligados a cumplir las exigencias legislativas, según la cuáles a partir de 2014 se obligará a que los sistemas de e-Administración de las instituciones públicas cumplan con la normas de interoperabilidad (eliminar la petición de documentación básica como el DNI, el certificado de empadronamiento y la de titularidad de cuenta bancaria), además de contemplar los requisitos de conservación de la información electrónica por parte de Administraciones y el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, la nube se vislumbra como una solución a tener en cuenta.

No en vano, el ahorro de 42.000 euros en la implantación de la e-Administración en la nube supone un hito y una realidad. “Existen plataformas de nueva generación basadas en la nube, interoperables y completas, tanto para la gestión documental como para los procesos de negocio, ágiles, flexibles, escalables y de fácil integración, capaces de asumir todos los trámites burocráticos de forma online por una sexta parte de lo que costaría en un CPD”, afirma el experto en e-Administración, Rogelio Sánchez, director de desarrollo de negocio en TangramBPM.

Este control de costes se hace aún más significativo en pequeños ayuntamientos (de menos de 20.000 habitantes) y universidades. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Catarroja, en la Comunidad Valenciana, calcula que ha logrado un ahorro social de un 80%, el cual cifra en 2.162.000 euros, en relación con los 45 trámites gestionados electrónicamente, lo que conlleva una contención del gasto de 75 euros -por trámite- para el ciudadano o empresa que los utilice.

Y por dar más cifras, mediante una de estas plataformas no hay necesidad de contar con 40 informáticos que gestionen la unidad de sistemas porque todo el mantenimiento está en la “nube” y lo gestiona la empresa que ofrece el servicio. Además, estos sistemas han evolucionado mucho corrigiendo los defectos que los caracterizaban en la primera década del siglo como tratarse de soluciones incompletas, poco integrables y adaptables a las exigencias de cada organismo, rígidas y caras (lo que ahora mismo puede rondar los 18.000 euros en la nube, se elevaba a 120.000 euros en los primeros proyectos de e-Administración).

Para Sánchez, plataformas como TangramBPM “buscan desde su diseño original evitar estos inconvenientes con una arquitectura y una tecnología abiertas, flexibles y basadas en los estándares y productos open source más difundidos y actuales: Java, Alfresco, Liferay, WSO2, Activiti, etc.”. Además, con la versión cloud lanzada recientemente “la Administración Española se podría ahorrar más de 340 millones de euros instalando TangramBPM en los 8.116 municipios que componen la geografía española”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados