La nueva ley de contratos de las AAPP tira de las licitaciones

El número de licitaciones entre marzo y octubre de 2018 ha crecido un 10% frente al mismo periodo de 2017

Publicado el 02 Nov 2018

44455_71

Seis meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España, ha analizado los datos relativos a los concursos públicos durante ese período en un encuentro sectorial patrocinado por Symantec, HP, Kyocera DS y Pure Storage.

Según los datos analizados por la plataforma AdjudicacionesTIC y presentados en el encuentro, la principal conclusión es que la nueva normativa ha dinamizado el sector, ya que el número de licitaciones entre marzo y octubre de 2018 ha crecido un 10% frente al mismo período de 2017 (4.682 adjudicaciones antes de la ley y 5.150 en los primeros meses con la ley en vigor). Además, se han adjudicado proyectos por un 16,7% más de valor (1.969 millones de euros frente a 1.686 millones de euros).

Las cifras de AdjudicacionesTIC demuestran un ligero descenso en el número y coste de proyectos en los primeros meses de adaptación y un mayor dinamismo una vez que la ley empezó a tener recorrido.

La nueva Ley de Contratos Públicos ha abierto un universo de posibilidades tanto a la Administración como a los proveedores que trabajan con ella aunque aún estamos en pleno período de transición del modelo”, afirma Ismael Moreno, CEO de AdjudicacionesTIC al analizar el estado de la situación seis meses después de la entrada en vigor de dicha nueva Ley.

De hecho, según señala ForoCPP, las mayores críticas a la nueva norma se encuentran en su aplicación en la fase de licitación, ya sea debido a la complejidad de las memorias justificativas, los conflictos en los contratos menores, las exclusiones en los procesos abiertos simplificados, la complejidad en la incorporación y acreditación de criterios sociales y medioambientales, o en la escasa aplicación aún del coste de ciclo de vida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados