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Servicios gestionados y sostenibilidad son las tendencias que marcan el printing

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El mayorista TPS reúne a profesionales del sector para hablar de las demandas de los clientes y de los movimientos de los fabricantes para satisfacerlas

HP está embarcada en una política de reciclaje de plásticos ambiciosa.
HP está embarcada en una política de reciclaje de plásticos ambiciosa.

TPS (Total Printing Solutions), mayorista que pone en contacto a fabricantes y distribuidores para ayudarles a vender servicios gestionados de impresión, ha analizado el estado del sector en su Printing Summit anual. Con el lema “Caminando hacia la sostenibilidad”, el evento contó con la participación de HP, Inepro, OneQ, Epson, ITS, MPS Monitor, MyQ, Xerox, Brother, LRS, Optimidoc y XMedius, entre otros.

El sector, según los expertos reunidos por TPS, se encuentra en un momento de transición marcado por la necesidad de asegurar un servicio eficiente y al mismo tiempo sostenible. “El sector continuará apostando por modelos de pago por uso, servicios cloud, renting de equipos frente a la compra y, sobre todo, por soluciones sostenibles resultado de la inversión de los fabricantes en innovación en tecnología”, asegura Jorge Álvarez, director general de TPS.

Servicios gestionados y sostenibilidad al alza

En 2020 los servicios de impresión gestionados, que permiten a los clientes llevar sus lugares de trabajo del papel a lo digital, continuarán expandiéndose. En este sentido, destaca la apuesta que el sector público está realizando, implementando soluciones de impresión más eficientes. “En 2019 en el sector público se ha producido un incremento del 24% en el gasto en servicios de impresión de modelo de pago por uso y el gasto en renting de equipos ha superado en un millón al de compra de equipos”, tal y como asegura TPS en su análisis. 

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto cómo el sector camina hacia la sostenibilidad, implementando proyectos para hacer frente a tres pilares fundamentales: reducción de las emisiones de CO2, aprovechamiento de los recursos y reutilización de productos o economía circular. Así, HP ha señalado que ha conseguido reducir la huella de carbono de sus operaciones en un 41% y tiene como objetivo llegar a una reducción del 60% en 2025. 

Desde OneQ han señalado, además, que el desafío principal que afronta el sector es reducir el desperdicio innecesario: menos papel, tóner, dispositivos y consumo de energía relacionada. Compañías como Renfe hablan de ahorros de 22 toneladas de cartuchos de tóner en cuatro años. Precisamente, la implementación del software de gestión es el primer paso para evitar desperdicio innecesario pudiéndose llegar a reducir las páginas impresas innecesarias o los dispositivos de impresión infrautilizados hasta en un 25%.

Claro componente medioambiental

Igualmente, en el caso del consumo de energía se ha señalado cómo nuevas tecnologías de almacenamiento permiten almacenar la energía solar y eólica como complemento a la eléctrica, proponiendo objetivos en cuanto al consumo de energía renovable superiores al 60% en los próximos años hasta alcanzar un 100% no más tarde de 2050. Empresas como Epson coinciden en que la inversión de los clientes en servicios de impresión tendrá un claro componente medioambiental en la toma de decisiones y apuestan por tecnología de impresión sostenible (heat-free technology) o tecnología en frío que consume un 4% de la energía que consume una laser.

Por último, también se ha destacado por parte de LRS la importancia de la seguridad de impresión (salvaguardar datos en movimiento, en reposo y el proceso de impresión en el dispositivo) y MyQ ha señalado en este sentido la oportunidad que supone para el sector la aparición de plataformas empresariales de Internet de las cosas (IoT), que ofrecen gestión de activos, detección de fallos, análisis inteligente y monitoreo remoto.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?