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¿Sabías que TikTok es ya un arma política de primer nivel?

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Una usuaria de TikTok
Una usuaria de TikTok

Lo que comenzó siendo una red social de inocentes vídeos musicales hechos por niños y adolescentes va camino de convertirse en un importante escenario de enfrentamiento político. Por eso dirigentes y partidos empieza a tomar posiciones en ella.

El giro a lo político de TikTok se está viendo en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. De hecho lo sufrió en carne propia el incendiario Donald, tan habitual de otras redes como Twitter. En su primer mitin en vivo y en directo desde la declaración de la pandemia, en Tulsa (Oklahoma), se vio obligado a hablar para unos pocos en un pabellón prácticamente vacío por culpa de TikTok. Miles de jóvenes usuarios de la red social pidieron entradas del evento en los días previos, pero con el fin de no presentarse por allí y dejar en ridículo al presidente y a los organizadores del evento. Fue el Tiktokgate.

Los expertos dicen que la deriva política de TikTok se debe a que está madurando. Y que lo mismo le pasó a otras redes sociales como Twitter, Facebook o Snapchat. Además, cuanto más grandes se hacen estos foros, más diversos también. Hay que recordar que TikTok cuenta con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, según la web especializada Trecebits

En un escenario político tan igualado, la red de los vídeos musicales inocentes puede convertirse en el árbitro que decida

Más ejemplos de politización en TikTok. El hashtag #BlackLivesMatter tuvo más de 2.000 millones de visitas en la primera semana de junio y sirvió para visibilizar las protestas después del asesinato de George Floyd. En el otro lado del escenario político, la etiqueta #Maga (que hace referencia al eslogan make America great again, que puso en circulación Donald Trump en las elecciones de 2016) pasa también de los 2.000 millones de visualizaciones.  

En España, TikTok se politizó durante la pandemia de la Covid-19. El reto del #tagdelcayetano sumó más de un millón de visualizaciones y fue usado como expresión del rechazo de muchos jóvenes de clase alta a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los partidos políticos se han dado cuenta de que en TikTok pueden estar muchos de sus votantes futuros. Y por eso se han puesto manos a la obra para seducirles con contenidos a través de esta plataforma. Vox, por el momento, es la formación que más avanza, pero las otras no la pierden de vista. En un escenario político tan igualado, la red de los vídeos musicales inocentes puede convertirse en el árbitro que decida.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?