La empresa correrá con los gastos del teletrabajo

No obstante, las patronales han conseguido que la adopción de esta modalidad sea voluntaria, y que no esté en manos del empleado

Publicado el 22 Sep 2020

Una persona trabaja desde casa.

La ley del teletrabajo empieza a ver la luz. El Gobierno ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, así como con las patronales (CEOE y Cepyme) para sacar adelante la aprobación de esta la normativa que regulará el trabajo en remoto en este país.

Como nota más destacada, finalmente serán las empresas las que tengan que soportar el coste del teletrabajo, desde los gastos corrientes que conlleve (como luz, teléfono o Internet) a la instalación de equipos. Aunque este importe se deberá calcular y negociar en un diálogo entre empresarios y trabajadores.

Además, se considerará teletrabajo cuando se sobrepase el 30% de la jornada a distancia y la aplicación será voluntaria para la empresa y para los trabajadores. Así, un empleado que haga teletrabajo un día a la semana no se regirá por esta norma.

Está previsto que la norma se apruebe por real decreto-ley y que entre en vigor 20 días después de su publicación en el BOE. De esta manera, las compañías tendrán un instrumento legal y seguridad jurídica para seguir operando en remoto en un momento en que la segunda ola de la Covid-19 así lo exige.

Aunque el coste del teletrabajo lo abonará la empresa, las patronales consiguen que su establecimiento sea voluntario y sus condiciones pactadas. Inicialmente, el Ministerio de Trabajo buscaba que la decisión que hacer teletrabajo fuera enteramente del empleado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados