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El Foro ISV 2020 muestra a un sector del software optimista a pesar de la crisis

Negocios

CHANNEL PARTNER reúne, en un evento digital, a una decena de proveedores de software de gestión que confirman que, en líneas generales, el negocio y la demanda se ha mantenido o se ha acelerado en los últimos meses

Participantes del Foro ISV 2020.
Participantes del Foro ISV 2020.

Este año, por las circunstancias sanitarias, el Foro ISV se celebró en formato virtual. Pero, a pesar de la distancia, el debate volvió a estar animado. Además de Crayon, Sage y Wolters Kluwer, participaron desarrolladores locales como 20bananas, Accuro, AS Software, Kaam, Link Soluciones y Master Data 360. Y también aportó comentarios Lluís Soler, fundador del comparador de software SoftDoit. Adicionalmente, la sesión fue seguida por medio centenar de profesionales que durante la misma formularon preguntas que fueron respondidas por los portavoces.

Entre todos analizaron la situación actual del negocio de soluciones de gestión empresarial y la repercusión en las ventas que ha tenido la pandemia de la Covid-19. También abordaron la aceleración de la migración a la nube en clientes y en proveedores, impulsada sobre todo por el teletrabajo masivo que es norma desde marzo. Y finalmente hubo comentarios sobre los retos que plantean a los desarrolladores los entornos multicloud y la generalización en las empresas del software de automatización o RPA.

Por lo escuchado en el debate, se puede decir que los ISV han salvado los muebles este año, a pesar de la crisis generada por la Covid-19. Un más o menos explícito optimismo marcó muchas intervenciones. Y es que, al contrario que otros sectores, que se han enfrentado a cierres masivos y caídas drásticas de actividad, la tecnología y el software en particular se han erigido como soluciones al parón económico y social.

“En líneas generales estamos en un negocio sano, somos unos afortunados y creo que tenemos bastante recorrido”, afirmó con rotundidad Yeray Rivero, manager de desarrollo de negocio de Link Soluciones.Por su parte, Iván Becerro, director de Accuro Technology, señaló que la caída de algunos frentes de negocio ha sido compensada por la expansión de la demanda en otros ámbitos. “Las gallinas que entran por las que salen”, dijo Becerro acudiendo al refranero.

También algunos valoraron la capacidad que tienen las empresas del software para reinventarse, lo que es crucial en los tiempos que corren y que ha ayudado a muchos ISV a dar volantazo para evitar obstáculos. Un ejemplo es el del ISV balear Master Data 360. Jaime López, socio-director comercial, contó cómo la compañía, muy centrada en el sector turístico, ha podido en los últimos meses reorientarse para atender a firmas de ámbitos como la banca, la sanidad o el e-commerce”.

Álvaro Prado, director de 20bananas, que desarrolla un chat para empresas de distribución, también recordó que la pandemia ha acelerado los procesos de venta. “Antes teníamos muchas consultas, pero ahora las decisiones de compra de software son cuestión de días o semanas, y no de meses”.

Muchos clientes buscando soluciones

A pesar de los confinamientos y los cierres obligados en muchas áreas de actividad por la Covid-19, el mundo del software de gestión mantiene el vigor. Javier Quintana, responsable de ISV y ventas indirectas de Sage, señaló que sigue habiendo muchas empresas buscando soluciones, y que un buen número de esas compañías quieren sobre todo “verticalización”. Lluís Soler, del comparador SoftDoit, también confirmó que las búsquedas de ERP, CRM o herramientas de comercio electrónico no han bajado ni en los peores meses de la pandemia.

Mientras tanto, Jesús González, responsable de ISV y nuevo canal de Wolters Kluwer, contó que se ha desatado el interés por el cloud. Para González, la supervivencia de muchos clientes depende de su grado de digitalización, y eso también es “un motivo para ser optimistas a corto y medio plazo”.

Por último, José Manuel Marina, director general de Crayon, reconoció que el año ha sido “extraño” y que ha tenido muchas fases. Marina recordó que en un primer momento el sector se volcó en guiar a los clientes para empezar a trabajar de forma remota. Y luego el asesoramiento se ha centrado en ayudar a las compañías a “reinventarse”. “Muchos ISV, por la imposibilidad de ir al data center, empezaron a moverse a la nube. Muchos pidieron llevar al cloud lo que ya tenían en onpremise”.

NOTA: La cobertura total del Foro ISV será ofrecida en el número 216 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de diciembre de 2020

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?