El mercado laboral de tecnología sigue siendo uno de los más calientes en España. Aunque en 2023 hubo un cierto parón de las contrataciones, o lo que los expertos llaman «hiring freeze», y a medio plazo la inteligencia artificial amenaza el trabajo de ciertos perfiles, como el de programador junior, siguen faltando muchos profesionales porque sigue habiendo en las compañías muchos procesos por digitalizar y por modernizar.
La fuerte demanda de informáticos no parece que vaya a remitir en este 2026. En primer lugar porque las empresas consideran clave para mantener su competitividad. A eso se une el hecho de, en gran medida, las mujeres siguen siendo una minoría en el sector, lo que limita la disponibilidad de profesionales. Además, la ciberseguridad hoy es una preocupación cada vez mayor de las empresas y tampoco hay expertos suficientes en este ámbito. Adicionalmente, el bum de la inteligencia artificial está haciendo que muchas empresas estén dispuestas a dar otro paso en su digitalización, con el objetivo de ganar en productividad y reducir costes.
Y no hay que olvidarse de que muchas compañías siguen migrando cargas de trabajo y procesos a la nube, y que en ese ámbito sigue habiendo mucha tarea pendiente que solo los profesionales experimentados pueden sacar adelante. Asimismo, también tirá de la demanda de informáticos la exigencia para las empresas de cumplir con normativas en torno a la protección de los datos (NIS2 o DORA) o las nuevas formas de facturación para reducir el fraude, entre otras.
Índice de temas
Los salarios de los informáticos en España, por encima de la media
El sector informático y de telecomunicaciones es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros, pero las cualificaciones medias y las remuneraciones de este sector están por encima de la media nacional, según se desprende del Informe de Tendencias Salariales 2026 en España de Randstad. Según datos aportados por la propia Randstad, el sector tecnológico en España emplea a unas 645.000 personas (englobadas en compañías de los códigos 61 y 62 de CNAE).
Sin embargo, el número de informáticos se eleva cuando se contabilizan los profesionales que no están en empresas propiamente del sector. Así, según datos de Eurostat y la Comisión Europea, hay algo más de un millones de profesionales especializados en TIC.
Hay preguntas muy habituales: ¿Cuánto gana un programador en España? ¿Cuánto gana un ingeniero informático?… Es difícil dar cifras que responda a la totalidad del mercado. Dependerá de la empresa, del puesto en concreto, de la ubicación de la compañía, de la especialización del profesional o del número de años de experiencia. De todas formas, se puede decir que en general, los programadores en este país tienen retribuciones que se sitúan entre 25.000 y 70.000 euros. Mientras que un ingeniero informático también se moverá en esa horquilla.
Hay que tener en cuenta que el salario medio bruto en España es de unos 28.600 euros (a razón de casi 2.400 euros al mes x 12 mesualidades). Y que el salario mediano (el valor central en la lista ordenada de salarios de los españoles) es de unos 24.000 euros brutos al año (unos 2.000 euros al mes). Por lo que se puede decir que los informáticos siguen teniendo retribuciones muy por encima de la media.
Evolución de los sueldos en función de la experiencia
Salario, tiempo y experiencia suelen ser términos proporcionales en el sector informático. En muchos casos los salarios para profesionales tecnológicos se sitúan, en sus primeros años de carrera, entre los 20.000 y los 25.000 euros, aunque las remuneraciones varían mucho según el tipo y tamaño de empresa, y su localización, puesto que en capitales como Madrid y Barcelona se tiende a pagar más. Además, hay perfiles muy buscados, como el de los científicos de datos, que pueden superar estas retribuciones en sus primeros años de carrera.
En la mayoría de los casos, esas remuneraciones iniciales de los informáticos se elevan significativamente al cabo del tiempo. Según estudios de firmas como Randstad, Michael Page o Adecco, las retribuciones para profesionales con una experiencia media (entre cuatro y nueve años) pueden oscilar entre los 40.000 y 60.000 euros.
Y en perfiles muy senior (con más de una década de experiencia) el salario anual se establece en muchos casos en una horquilla que va de los 60.000 a los 80.000 euros. Aunque perfiles con mucha responsabilidad, como los responsable de datos (CDO) o los responsables de ciberseguridad (CISO), pueden estar en retribuciones de 120.000 o 130.000 euros, comparables a la alta dirección, según Iwantic.
Los puestos mejor pagados
Los perfiles mejor remunerados en el sector alcanzan sueldos que superan ampliamente los 100.000 euros anuales, especialmente en posiciones de gestión y y liderazgo de equipos. Es el caso, por ejemplo, de los CIO, CTO o directores de IT de grandes empresas, que pueden superar los 150.000 euros al año de retribución. Además, el mercado valora la especialización técnica de los candidatos, sobre todo en áreas de alta demanda como cloud, IA, ciberseguridad o big data.
Este es un resumen de las posiciones mejor pagadas del sector tecnológico en España:
CIO, CTO o director IT
Estos perfiles tienen que asumir tareas de liderazgo, coordinación técnica y dirección de equipos y proyectos. Y por eso están en el top de retribuciones. Según Infojobs, pueden ganar desde 7.000 a 14.000 euros al mes, lo que supone estar entre los 84.000 y 168.000 euros anuales.
Arquitecto cloud
Muchas empresas siguen en proceso de llevar sus cargas de trabajo a la nube. Por eso, la demanda de arquitectos cloud es alta y las remuneraciones de profesionales con experiencia sólida y conocimientos en las plataformas de Azure, AWS o Google Cloud también son elevadas. En empresas grandes, estos perfiles pueden llegar a salarios que oscilan entre los 60.000 y los 90.000 euros.
Especialista en inteligencia artificial
El bum tecnológico de los últimos años ha hecho que las empresas busquen profesionales que las ayuden a sacarle partido al mismo, sobre todo por las promesas de mejora de productividad que ha dejado. Los profesionales con habilidades en IA, aprendizaje automático, modelos generativos o creación de agentes también están entre los más valorados. En este ámbito, las retribuciones se puede situar en los 70.000 euros al año.
Especialista en ciberseguridad
El responsable de ciberseguridad de una empresa grande, el CISO, es una de las estrellas en los últimos años del mercado laboral tecnológico. Y su retribución puede llegar a los 120.000 euros anuales. Por debajo, un buen especialista en ciberseguridad se puede colocar con el paso de los años con un salario entre 70.000 y 90.000 euros.
DevOps / ingeniería de plataforma y automatización
Los profesionales que combinan desarrollo con operaciones (DevOps) o que gestionan infraestructuras y automatización son muy demandados. La retribución de un experto en DevOps suele estar entre 55. 000 y 80.000 euros anuales, dependiendo del proyecto y la empresa.
Científico de datos
El científico de datos (o data scientist) es uno de los profesionales más codiciados por las grandes compañías en los últimos años. Esto es así porque las empresas generan ingentes cantidades de datos cada poco tiempo, y para aprovechar este big data necesitan a este tipo de profesionales. Una necesidad que aumenta con el bum de la inteligencia artificial, una tecnología que requiere, para ser efectiva, un torrente de información de calidad. En este escenario, los científicos de datos se sitúan como uno de los perfiles mejor pagados, incluso en el inicio de sus carreras profesionales. Las retribuciones en este ámbito se pueden situar entre los 55.000 y los 80.000 euros anuales.
Arquitecto de software
Entre los muchos perfiles profesionales del mundo de la programación, el puesto mejor pagado es el del arquitecto de software. Se trata de profesionales que no solo «programan», sino que se encargan de diseñar la estructura de los sistemas, valorando requisitos técnicos y de negocio, y tomando decisiones críticas sobre escalabilidad y ciberseguridad. El salario de un arquitecto de software puede ir de los 80.000 a los 100.000 euros anuales.
Carestía de profesionales
Más allá de ver los salarios de los informáticos, hay que recalcar que existe carestía de profesionales TIC en todo el mundo, y España no es un caso aparte. Y eso inevitablemente tira de las retribuciones. Según la patronal tecnológica DigitalES, en España había a mediados de 2022 más de 120.000 puestos sin cubrir solo en el sector informático. Y es muy probable que esa cifra ya se haya quedado pequeña. En aquel momento faltaban 40.000 desarrolladores de software. También en el mundo del hardware y los sistemas había una fuerte carestía de especialistas (25.000). Y otros 24.000 tenían que ver con la ciberseguridad. En el ámbito del cloud, por su parte, faltaban 8.500 profesionales. Mientras que en telecomunicaciones, las empresas mantenían vacantes más de 5.000 puestos, los mismos que no se cubrían en big data.
El sueldo ya no es el único aliciente para el empleado
La escasez de perfiles y la dificultad para retener el talento están provocando que las
empresas se esfuercen en ofrecer condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados, en especial entre las compañías IT. En este escenario juega un papel fundamental el employer branding, la estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales.
Según indican las tendencias de employer branding, a la hora de ofrecer condiciones de valor destinadas a fidelizar el talento, el sueldo sigue siendo un aspecto fundamental, aunque cada vez cobran mayor protagonismo otros factores como la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral, máxime tras la irrupción de la pandemia.
Según Setesca Talent, entre los incentivos más comunes en el sector informático se encuentra, en primer lugar, la jornada intensiva durante los meses de verano (85%). Le sigue el horario flexible de entrada y salida, con un 82%, y, en tercer lugar, la formación bonificada (64%). Muy de cerca, con un porcentaje de un 62%, está el teletrabajo.







