Noticias

Los profesionales mejor pagados del sector tecnológico en España

Negocios

Spring Professional analiza las posiciones más demandadas desde el punto de vista salarial y geográfico

Un desarrollador web durante una sesión de trabajo.
Un desarrollador web durante una sesión de trabajo.

La última guía de Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, dibuja el panorama retributivo del sector informático y de telecomunicaciones en España en estos momentos. 

El de CIO es el perfil mejor pagado en España en 2021, según este documento, y su rango salarial es muy amplio, dependiendo del sector y tamaño de empresa contratante, oscilando entre los 60.000 euros y los 250.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una corporate. Le sigue el puesto de manager de ciberseguridad, donde el salario alcanza los 125.000 euros al año.

Con remuneraciones que se mueven entorno a los 80.000 y 70.000 euros anuales se encuentran profesionales como data arquitect, engineering manager y arquitecto de software. Le siguen posiciones como DevOps /SRE y cloud arquitect, que pueden recibir de 65.000 a 60.000 euros anuales de media.

En el siguiente escalón, con sueldos que rondan los 58.000 euros por año, hay perfiles como consultor de BI, científico de datos, ingeniero de datos, consultor de ERP, manager de proyectos IT y desarrollador full stack. De hecho, según Spring Professional, este último es el profesional más buscado del sector en 2021. Por último, en el sector tecnológico, los puestos de data analyst y cloud engineer pueden llegar a percibir un salario anual de 53.000 euros.

Las empresas miran a los datos para tomar decisiones

La situación vivida en 2020 ha acelerado aún más el proceso de digitalización y transformación tecnológica en los diferentes sectores de nuestra economía. A mediados del pasado año, muchos de los proyectos tecnológicos que las organizaciones incluían en su agenda quedaron paralizados por la incertidumbre del contexto, pero ahora se observa una recuperación progresiva y una reactivación de los planes, según la valoración de Spring Professional. 

La filosofía “data driven decision making” ha movido más que nunca a las organizaciones, que requieren, cada vez más, de profesionales que les ayuden a diseñar, implementar y poner en funcionamiento aquellas estructuras tecnológicas que faciliten los datos para esta toma de decisiones basada en la evidencia.

Esta tendencia afecta a todos los sectores. En primer lugar, por el claro movimiento de los canales tradicionales de venta hacia el canal online, con un crecimiento del 20% anual. En segundo lugar, por la digitalización de sectores más tradicionales, que ya cuentan con softwares avanzados para su gestión operativa y recolección y análisis de datos; y, en tercer lugar, por el aumento de la deslocalización o trabajo en remoto, que ha incrementado de manera notable en este último año (especialmente en perfiles TIC) y que necesita de una infraestructura tecnológica sólida para hacerlo posible.

Concentración de ofertas en Madrid y Barcelona

Un informe publicado por el Adecco Group Institute concluye que, en el escenario único en el que nos movimos el pasado año, el sector tecnológico fue el que más puestos de trabajo generó, ocupando un 17% de las vacantes de empleo. Madrid y Cataluña son las zonas con mayor concentración de demanda, y se hicieron con un 40% y un 28%, respectivamente, del cómputo nacional.

Por otro lado, se sigue observando una descompensación entre la demanda de este tipo de perfiles en el mercado y el talento disponible. El sector tecnológico se mantiene como un sector claramente liderado por los candidatos, lo que justifica la tendencia alcista de los salarios como causa de, por un lado, la enorme competencia entre las empresas por captar talento y, por otro, del aumento de los profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con salarios ligeramente superiores.

 

 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?