noticias

Así están los salarios de los informáticos en España



Dirección copiada

Los salarios de los informáticos en España están por encima de la media del país, y se debe en parte a la escasez de profesionales cualificados y las necesidades crecientes de digitalización de las empresas. Vemos cuánto cobran los gestores de sistemas, los programadores o los consultores TI

Actualizado el 12 ene 2024



Un desarrollador web durante una sesión de trabajo.
Un desarrollador web durante una sesión de trabajo.

El mercado laboral de tecnología sigue siendo uno de los más calientes en España. Aunque en 2023 hubo un cierto parón de las contrataciones, o lo que los expertos llaman “hiring freeze”, siguen faltando muchos profesionales porque sigue habiendo en las compañías muchos procesos por digitalizar y por modernizar.

A eso se une que la ciberseguridad hoy es una preocupación cada vez mayor de las empresas y tampoco hay expertos suficientes en este ámbito. Como consecuencia, los sueldos del sector tecnológico siguen por encima de la media española. En este post actualizamos datos y hablamos de los perfiles mejor pagados, en función de los últimos datos disponibles.

Los salarios de los informáticos en España, por encima de la media

El sector informático y de telecomunicaciones es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros, pero las cualificaciones medias y las remuneraciones de este sector están por encima de la media nacional, según se desprende del Informe de Tendencias Salariales 2024 en España de Randstad. En muchos casos se sitúan, para profesionales en sus primeros años de carrera, entre los 25.000 y los 30.000 euros.

Los datos de InfoJobs van en esta dirección. El promedio de salario bruto anual en España de las vacantes de tecnología en este portal de empleo se elevó en 2023 a 32.520 euros, mientras que la media de retribuciones para todas las ofertas en esa misma página de búsqueda fue de casi 24.400 euros. En esta línea, hay que recordar que el salario medio anual en este país, según las estadísticas oficiales, está ligeramente por debajo de los 23.000 euros.

Según datos de la encuesta la Encuesta de Población Activa, el sector está integrado fundamentalmente por los códigos 61 y 62 de la CNAE y da empleo a 577.700 personas en España. Se trata de un 2,7% de la fuerza laboral de este país. Y en los nueve primeros meses de 2023, esta industria supuso el 1,1% de toda la contratación en el país.

Según los expertos en contratación y las patronales del sector tecnológico, el gran problema laboral de esta industria es la escasez de profesionales cualificados. Muchas empresas están en pleno proceso de transformación digital y no hay suficientes expertos en el mercado para llevar a cabo un cambio tan masivo. Los últimos datos DigitalES, asociación que reúne a las principales empresas tecnológicas del mercado, dicen que hay más de 120.000 vacantes sin cubrir sólo en el sector tecnológico por esta falta de talento. Mientras tanto, InfoJobs registró en 2023 hasta 150.000 vacantes en España relacionadas con la informática y las telecomunicaciones, un 6% del total de puestos de trabajo ofertados en el portal.

Los puestos mejor pagados

Para seleccionar los puestos mejor pagados del sector tecnológico en España hemos recurrido al último informe de salarios de Randstad, publicado a finales del año pasado. Y nos hemos centrado en los perfiles mejor retribuidos en la ciudad de Madrid, y con un tiempo de experiencia de uno a cuatro años. El citado informe aporta datos de salarios en otras ciudades de España y también de profesionales con más experiencia.

Área de sistemas

Así, en el área de sistemas, destaca el puesto de arquitecto de sistemas, que tiene una retribución entre 41.000 y 44.000 euros brutos año (siempre para una experiencia de hasta cuatro años). También los administradores de sistemas Linux o Microsoft están bien valorados y llegan disfrutan de sueldos entre 31.000 y 36.000 euros anuales.

Fuente: Randstad (salarios en miles de euros brutos anuales).

Departamento comercial

Los comerciales del sector informático tienen sueldos de partida ligeramente por encima de los 30.000 euros. Y cuando acumulan años de experiencia pueden llgar a los 80.000. Así, un account manager de una empresa TI con entre uno y cuatro años de experiencia se mueve en Madrid en una retribución entre 31.000 y 41.000 euros brutos.

Consultoría

En el área de consultoría, los sueldos oscilan más. Un jefe de proyecto de BI o un jefe de proyecto de ERP o CRM puede llegar a los 49.000 euros brutos al cabo de cuatro años. Mientras que un data scientist se quedará en 37.000, lo mismo que un consultor técnico de ERP o CRM. En el ámbito de la consultoría, los sueldos máximos en perfiles con más años de experiencia van de los 60.000 a los 70.000 euros, según el informe de Randstad.

Fuente: Randstad (salarios en miles de euros brutos anuales).

Gestión

Los perfiles de gestión en el área de informática suelen tener retribuciones por encima de la media del sector. Según Randstad, un CIO con entre uno y cuatro años de experiencia cobra en Madrid entre 46.000 y 52.000 euros, aunque puede llegar a 85.000 con más tiempo en el cargo. Un director de IT novel puede alcanzar los 57.000 euros.

Fuente: Randstad (salarios en miles de euros brutos anuales).

Programación

La mayor parte de los perfiles que se buscan en el sector tecnológico tienen que ver con la programación de aplicaciones. El informe de Randstad calcula que cualquier programador (independientemente de la plataforma en la que se especializa: Java, front-end, .Net, ERP, Cobol, PHP…) cobra en sus primeros años de carrera entre 26.000 y 43.000 euros. Sin embargo, con más de seis años de experiencia, se moverá en una horquilla salarial entre 55.000 y 69.000 euros, siempre en Madrid.

Redes y telecomunicaciones

Un consultor técnico de redes con cuatro o menos años de experiencia puede ganar entre 26.000 y 37.000 euros en la capital de España. Justamente, esa retribución se repite para el puesto de consultor técnico de telecomunicaciones. Mientras tanto, los técnicos de sistemas en estos ámbitos se quedan con salarios entre 21.000 y 26.000 euros.

Salarios de informáticos en Madrid y Barcelona

Gary Mullan es el director general de la firma de empleo tecnológico Prosperity Digital. Este experto nos ofrece algunas cifras que ayudan a conocer los salarios de los perfiles informáticos más buscados del mercado. Y que en muchos casos están en línea con los datos aportados por Randstad. Son datos, como el mismo advierte, aplicables a grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde el coste de la vida es mayor, y señala que en otras capitales estos emolumentos bajan, de media, un 20%.

Así, un programador senior (con 5 o más años) gana de media 44.000 euros brutos anuales. Si es un programador lead puede llegar a los 60.000 euros. Por su parte, un desarrollador senior de front-end (también con un lustro o más de experiencia) puede ganar hasta 60.000 euros, lo mismo que un experto en back-end o un full-stack, o un desarrollador senior de aplicaciones móviles (para iOS y Android).

Por otro lado, la retribución de un CTO (jefe de tecnología en una empresa) se puede disparar hasta los 130.000 euros brutos anuales. Gary Mullan también aporta cifras de retribuciones sobre perfiles muy específicos, como el del desarrollador de Python, que puede llegar a los 70.000 euros, o los especialistas en desarrollo para blockchain e inteligencia artificial, que pueden alcanzar los 80.000 euros anuales.

Las posiciones más populares del sector tecnológico

Desde la empresa de colocación Michael Page, aseguran que ahora mismo las cinco posiciones más populares en el sector tecnológico en España son: gerente de proyectos, consultor de ciberseguridad, analista de negocio de TI, programador y consultor de SAP. Además, los especialistas de Michael Page comparten datos de salarios de varias posiciones.

Fuente: Michael Page (2023)

Perfiles que son complicados de encontrar

Más allá de ver los salarios de los informáticos en España, hay que recalcar que existe carestía de profesionales TIC en todo el mundo, y España no es un caso aparte. Y eso inevitablemente tira de las retribuciones. Según la patronal tecnológica DigitalES, en España había a mediados de 2022 más de 120.000 puestos sin cubrir solo en el sector informático. Y es muy probable que esa cifra ya se haya quedado pequeña. En aquel momento faltaban 40.000 desarrolladores de software. También en el mundo del hardware y los sistemas había una fuerte carestía de especialistas (25.000). Y otros 24.000 tenían que ver con la ciberseguridad. En el ámbito del cloud, por su parte, faltaban 8.500 profesionales. Mientras que en telecomunicaciones, las empresas mantenían vacantes más de 5.000 puestos, los mismos que no se cubrían en big data.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2