Noticias

Los productos falsificados proliferan en el comercio online

Negocios

La UE advierte de que más del 50% de los productos falsificados incautados en las fronteras de la Unión proceden del comercio electrónico

ecommerce
ecommerce

La Unión Europea alerta sobre el creciente riesgo del comercio electrónico como coladero de productos falsificados llegados de Asia. Así de acuerdo a un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) más del 50 % de los productos falsificados incautados en las fronteras de la UE proceden del comercio electrónico y más del 75 % de los productos falsificados incautados del comercio electrónico proceden de China.

El informe resulta bastante demoledor y confirma que el ecommerce está fomentando la compra de productos falsificados y se está convirtiendo en el principal facilitador de su distribución. El estudio analiza los datos de las incautaciones aduaneras de productos en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y analiza cómo los productos falsificados terminan en manos de los consumidores.

Al igual que sucede con otras herramientas de la economía moderna, el comercio electrónico  se utiliza cada vez más para la distribución de falsificaciones. Según los datos sobre las retenciones de productos falsificados, el 56 % de las incautaciones aduaneras en las fronteras de la UE están relacionadas con el comercio electrónico.

También se analizan los modos de transporte y los países de procedencia de las falsificaciones. Así, los servicios de paquetería dominan todas las incautaciones aduaneras en las fronteras de la UE. En cuanto al origen de los productos comercializados en línea, China ocupa el primer lugar, con más del 75 % de las incautaciones de productos falsificados, seguida de Hong Kong, con un 5,7 %, Turquía, con un 5,6 % y Singapur, con un 3,3 %. China también es un país de procedencia dominante en lo que atañe al valor de los productos falsificados adquiridos online, con una cuota del 68 %.

El uso del comercio electrónico varía en función del tipo de productos falsificados. Los artículos de perfumería y cosmética (75,3 %), los productos farmacéuticos (71,9 %) y las gafas de sol (71,3 %) son los productos con el mayor porcentaje de retenciones relacionadas con la compra en línea. Aunque el estudio no desglosa las cifras de otros mercados, el comercio de consumibles falsos también continúa siendo  unaq de las grandes lacras para el sector de impresión 

Impacto de la pandemia de COVID-19

La tendencia hacia el comercio electrónico se aceleró con la pandemia de covid-19. En 2020, si bien las ventas al por menor globales disminuyeron en la mayoría de los países, las ventas online en todo el mundo aumentaron más de un 20 % en comparación con 2019. Entre los fraudes destacados se incluyen estafas directas en las que el consumidor paga por un producto pero nunca recibe nada, intentos de robo de identidad, suplantación de identidad o fraude de inversión en criptomonedas, entre otros.

Una tendencia clave analizada en el estudio es el auge del comercio de paquetes pequeños, medio por el cual las empresas hacen entregas directas a los consumidores. Solo en el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019, el tráfico de paquetes aumentó en más de un 70 %, hasta alcanzar los 21 300 millones de artículos en todo el mundo en 2019. Los paquetes pequeños enviados por correo constituyen también un canal de distribución atractivo para las redes de comercio ilícito.

 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?