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El ecommerce ya no crece a ritmo frenético, pero avanza un 10% en 2021

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Aunque ya no crece de forma estratosférica como en la pandemia, el comercio digital siguió avanzando un 10% interanual en España con el móvil como principal dispositivo elegido para realizar las compras online (62% de los casos)

Salesforce
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El ecommerce sigue creciendo de forma imparable en nuestro país, según confirma el último estudio de Salesforce. Aunque ya no estamos en las cifras estratosféricas de plena pandemia, el año pasado las ventas online tampoco dejaron de aumentar. Según los datos del último trimestre de 2021 reflejados en el Shopping Index de Salesforce, el comercio digital creció un 10% interanual en España, con un valor promedio por pedido de 84,74 dólares, lo que supone un incremento de más del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos también muestran cómo ciertos hábitos de los españoles a la hora de realizar compras online han llegado para quedarse, como el uso del teléfono móvil, que acaparó el 62% de los pedidos online, o las redes sociales, que llevaron al 8% del tráfico total de usuarios de las tiendas digitales.

“En este nuevo escenario, veremos la consolidación de ciertas tendencias que experimentaron un alza durante la pandemia, sobre todo a la hora de ver cómo interactúan el mundo físico y el digital”, señala Mazón.

Salesforce  celebró la pasada semana Shopper First Madrid 2022, el evento en el que se muestran las principales tendencias del ecommerce y que reúne a los mejores profesionales del sector, así como a todo tipo de empresas, para que pongan en común sus experiencias, prácticas, y casos de éxito relacionados con la venta digital.

 La hiper personalización, el social shopping o el uso de APIs y la inteligencia artificial para hacer recomendaciones automáticas a los clientes han sido los protagonistas de las distintas ponencias que se han podido ver en el escenario.

Salesforce, de la mano de los principales Trailblazers (como se denomina a su ecosistema de partners y clientes avanzados), ha repasado el presente y, sobre todo, el futuro del comercio electrónico, que ha sufrido una profunda transformación durante la pandemia. De esta forma, clientes como CaixaBank, Grupo All We Wear (AWWG) -que integra las marcas Pepe Jeans  London, Hackett y Façonnable-, Tendam o Gocco, han compartido sus experiencias con Commerce Cloud, la herramienta de ecommerce de Salesforce que les ayuda a hacer frente a los retos que plantean los nuevos hábitos de consumo, así como a satisfacer las exigencias del cliente actual.  

Aspectos como el Headless Commerce, el comercio B2B, la gestión del OMS (Order Management System), la hiper personalización, el social shopping o el uso de APIs e Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones automáticas a los clientes han sido los protagonistas de las distintas ponencias que se han podido ver en el escenario.

“Tras dos años de ausencia obligada por la pandemia, Shopper First Madrid vuelve a convertirse en el epicentro de la tecnología y la innovación para el ecommerce”, afirma Enrique Mazón. “En esta edición tan especial, queremos reencontrarnos con toda nuestra comunidad y mostrar a empresas de todos los sectores, desde la banca hasta la moda, pasando por telecomunicaciones, seguros o utilities, todo lo que nuestra plataforma les puede ofrecer en esta nueva era que comienza para la venta online”.

 

 

 

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?