Zoom despedirá al 15% de sus empleados por la vuelta a la normalidad

La compañía de videollamadas multiplicó por tres su plantilla, y por seis su facturación, durante la pandemia. Y ahora afronta recortes. Su CEO, Eric Yuan, se ha bajado el salario un 98%

Publicado el 08 Feb 2023

30338_45

La trayectoria de Zoom refleja muy bien la trayectoria de ascenso y caída de las tecnológicas en los tres últimos años.Con la llegada de la pandemia y la limitación de movimientos de la población, esta herramienta de videoconferencia, desconocida por muchos, se popularizó hasta extremos insospechados. “Hacer un zoom” se convirtió en una expresión cotidiana en 2020.

Y eso disparó los números de la empresa de la bahía de San Francisco y también su plantilla. De los 146 millones dólares que facturó en el segundo trimestre de 2020, cuando se declaró la pandemia, ha pasado a más de 1.000 millones en el último trimestre de 2022. En cuanto a número de usuarios, la cifra también se ha multiplicado, pasando de 75 millones a más de 300 millones, según datos del pasado septiembre.

En plantilla, la empresa también dio un salto importante. Los 2.500 profesionales que trabajaban para la firma que fundó y dirige Eric Yuan se habían convertido en 6.800 en enero de 2022. Pero las conexiones a videollamadas y soluciones de videoconferencia en general han entrado declive, conforme la Covid-19 ha dejado de ser una preocupación general. Y Zoom ahora tiene que reajustarse.

La compañía ha anunciado un recorte del 15% de su plantilla, lo que supone prescindir de unos 1.300 empleados. Zoom se une a una larga lista de multinacionales tecnológicas que por parecidos motivos están plegando velas, como Meta, Microsoft, IBM, Salesforce o Google. Eric Yuan, el alma mater de Zoom, predicará con el ejemplo en esta etapa de recortes y ha dicho que se recortará su salario un 98% y renunciará a su bonus. Otros ejecutivos de la compañía se reducirán su salario un 20%.

Yuan ha dicho que están afectadas por los recortes todas las áreas de la compañía. En Bolsa, la acción subió un 6%, hasta los casi 82 dólares, nada más conocerse las medidas anticrisis. Hay que recordar que los valores de Zoom subieron hasta los 559 dólares en octubre de 2020, pero a partir de ahí han ido bajando, al ritmo que lo ha hecho la incidencia de la Covid-19.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados