Novell acaba de acometer una importante reestructuración de la compañía que ha desembocado en la división de la misma en cuatro unidades de negocio. Esta reorganización conllevará, asimismo, la de los canales de distribución, puesto que cada una contará con una estrategia distinta. Por otro lado, esta reagrupación se produce justo después de que Novell hiciera públicos sus resultados fiscales del segundo trimestre, con caída de ingresos incluida (de 316 millones de dólares en el 99 a 302 en 2000), en los que el descenso de las ventas del canal de distribución han tenido mucho que ver. De hecho, la propia Novell ha señalado que la bajada sufrida en las ventas de software, sobre todo en el caso de Netware, se han debido al incumplimiento de las previsiones por parte del canal. Concretamente, la compañía no duda indicar que dicha caída ha sido provocada por una disminución del soporte al dealer por parte de Novell, a lo que se debe unir también que el lanzamiento de Windows 2000 y la actividad que se ha generado en torno a Linux han copado gran parte de la atención de los distribuidores este año. España ha seguido la tónica de la corporación en este sentido, aunque la directora de marketing, Esther Lobo, ha matizado que “la situación no es preocupante. Es cierto que los resultados han sido más bajos de los previstos y esto ha venido provocado por la bajada en las ventas de software de cajas que hace el canal. Pero eso no quiere no haya habido beneficios, sino que las previsiones se habían hecho sobre los resultados del año pasado, que fueron muy buenos, no se han cumplido”. Esta responsable añadía que el caso de Novell también puede trasladarse al de otros fabricantes, puesto que “el mercado no ha evolucionado como todos creíamos. No podemos decir que el canal haya sido el único culpable, porque son varios los factores, pero sí vamos a incrementar el soporte al dealer e impulsar nuestros programas de formación”.
La reorganización de Novell ha dado como resultado la confección de cuatro unidades de negocio muy enfocadas a Internet. En primer lugar, Net Management, que se centrará en Netware, GroupWise, BorderManager y ZENworks. En segundo se encuentra Net Directory, que proporcionará soluciones basadas en NDS Directory y que llegará hasta las compañías “.com” a través de nuevas figuras de canal los integradores eSystems. Dentro de estas figuras quedarán englobados los ASP e ISP. En tercer lugar destaca Net Content, que se ocupará del servicio de contenidos de Internet. Por último se encuentra la creación de Novell Customer Services, área que comprenderá los servicios de consultoría, educación y soporte técnico.
Novell continuará vendiendo cien por cien a través de canal, aunque reforzará el soporte directo a las grandes cuentas.