Nuevos dominios para Internet

La semana pasada, en la última reunión anual del ICANN celebrada en Marina del Rey, California, se dieron a conocer los nuevos sufijos aprobados por esta entidad. Siete han sido las nuevas terminaciones elegidas que entrarán en vigor a mediados del 2001.

Publicado el 21 Nov 2000

El elevado número de empresas que demandan presencia en la Red ha producido una saturación del sufijo .com, que cuenta en la actualidad con más de 20 millones de direcciones. Esta situación provocó el replanteamiento del actual sistema de dominios. Por lo que tras largas negociaciones en julio de este año el ICANN, organismo internacional que regula la Asignación de Nombres y Números en Internet, propuso en Yokohama (Japón) la creación de nuevos sufijos para las direcciones de sitios en la Red. De esta forma se abrió un plazo entre el 1 de octubre y el 15 para que las empresas presentaran su candidatura.

La decisión final sobre cuáles serán los nuevos dominios que empezarán a operar en Internet se ha hecho pública en la última reunión anual de la ICANN, celebrada durante la semana pasada. Los nuevos sufijos aprobados por este organismo han sido siete .info para uso general; .biz para negocios; .name, para individuos; .pro para profesionales; .coop para cooperativas; .aero destinado a la industria de la aviación y .museum para museos. Alguno de estos dominios serán libres (al estilo de .com, .net y .org) y otros serán exclusivos para determinadas actividades.

Con estos nuevos sufijos, más específicos que los actuales, los clientes que quieran tener presencia en Internet podrán elegir un nombre adecuado a la actividad que realicen. Este paso dado por el ICANN logra un punto intermedio entre un código demasiado genérico y ambiguo -como es el .com- y los dominios territoriales o .gov, de acceso restringido a ciertos organismos oficiales, instituciones y asociaciones.

El ICANN pretende así estabilizar Internet y fomentar la competencia entre las empresas que venden e inscriben marcas registradas de los sitios en Internet, especialmente se busca abrir nuevas posibilidades para las pymes. Pero también se facilita al usuario la búsqueda de cuestiones específicas y conseguir así una navegación por la Red más ágil y rápida.

Algunos de los identificadores que se propusieron, como .geo, .kids o .xxx, entre otros han sido descartados por considerar que pueden llevar a engaños o a contenidos dañinos. Pero no todos se muestran conformes con los dominios aprobados por ICANN, es el caso de la Organización Mundial de la Salud, que ha visto como su propuesta de .health para todas aquellas webs relacionadas con la salud, ha sido desestimada. La OMS ha amenazado a la ICANN con iniciar algún tipo de acción en su contra.

Por su parte, la ICANN prevé ampliar la variedad de sufijos progresivamente, atendiendo a la evolución de las capacidades técnicas de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados