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Las enmiendas del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los consumidores disgustan al sector del comercio electrónico europeo.

Publicado el 02 Jun 2011

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El pasado mes de marzo el Parlamento Europeo lanzó una propuesta de “medidas para reforzar la protección de los derechos de los consumidores” en lo relativo al comercio electrónico. Se procedió, por parte de los diputados, a la aprobación de enmiendas a la propuesta de la Comisión en la denominada Directiva sobre los derechos de consumidores.

La normativa abarca todas las ventas, ya sean a distancia (por teléfono, televisión, correo…), a domicilio o en la tienda. Sin embargo, afecta especialmente al comercio electrónico. El voto final ha quedado aplazado para tratar de alcanzar un acuerdo con el Consejo Europeo. Una de las principales novedades de la directiva es el aumento a 14 días de plazo para devolver un producto comprado en internet.

Actualmente en España, país que cumple la normativa europea actual, el plazo es de siete días para todas las ventas a distancia. En este plazo de dos semanas, el consumidor puede cambiar de opinión y devolver el producto sin penalización ni necesidad de indicar los motivos. Se trata de un límite máximo, por lo que los países de la Unión Europea no podrían prever más días en sus legislaciones.

Así bien, en caso de que el comerciante no informe debidamente al consumidor sobre el derecho de devolución, el Parlamento Europeo propone que se amplíe el plazo de 14 días automáticamente hasta los 12 meses; tres meses es la propuesta del Consejo Europeo. Si el precio del bien es superior a 40 euros, el vendedor debe cubrir los gastos de envío y todos los gastos deben ser reembolsados al consumidor en un plazo de 14 días desde la devolución. Sin embargo, el consumidor debe probar que ha devuelto el producto.

Por otra parte, los productos digitales, como la música, las películas o los programas, estarán excluidos del derecho de devolución. En este caso, la venta se considera cerrada desde el momento en que comienza la descarga del archivo. Asimismo, la enmienda propone que el consumidor tenga que confirmar que ha entendido los detalles del pago antes de que concluya la transacción. El texto establece que el vendedor debe proporcionar al consumidor información sobre las características del producto, el precio y cualquier gasto adicional de envío. También deben clarificarse la identidad y la dirección del comerciante.

Las reacciones a estas propuestas no se han hecho esperar demasiado por parte de los principales actores del e-commerce. Es el caso de la asociación Interactive Media in Retail Group (IMRG), que ha manifestado su desacuerdo con la nueva normativa y ha cifrado en 10.000 millones de euros al año las pérdidas que supondrían a los minoristas los cambios sobre devolución de productos.

Según ha advertido IMRG, organismo que representa a los minoristas de Internet, esto afectaría al crecimiento del comercio y provocaría un aumento de precios para los consumidores. La organización ha asegurado que el costo de las propuestas de modificación de la Directiva sobre los derechos de consumidores propuestos por la Unión Europea es equiparable a un 4% del valor estimado de la industria europea de comercio electrónico en 2012.

“Estas nuevas modificaciones de la UE son algunas de las más desastrosas para la industria online en la historia”, ha asegurado el presidente ejecutivo de IMRG, James Roper. “Además de ser innecesarias, inevitablemente conducirán a aumentos de precios significativos. Empujar al alza los precios en todos los canales minoristas y de pymes será una desventaja, hasta el punto en el que muchos se verían obligados a cesar en su actividad en línea”, ha dicho Roper. Otra de las enmiendas ante la que IMRG se ha mostrado tajantemente en desacuerdo es la que exige a los comerciantes cubrir el coste de las mercancías devueltas que superen el valor de 40 euros.

Por su parte, Pixmania.com, portal dedicado a la comercialización de productos de consumo por internet, y vente-privee.com, líder en Europa en ventas privadas online, han lanzado un comunicado conjunto manifestando su desacuerdo con las nuevas medidas adoptadas por el Parlamento Europeo y también han alertado de que ponen en peligro el desarrollo del comercio electrónico en toda Europa. Para ambos portales, el principal problema de esta iniciativa es que el Parlamento Europeo “no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales, ni tampoco el posible impacto económico que esto podría suponer”.

Pixmania.com y vente-privee.com están de acuerdo en mejorar la protección del consumidor y armonizar las reglas a nivel europeo, aunque evidencian que estas últimas propuestas por parte del Parlamento Europeo “resultan exageradas y desproporcionadas” para un sector como el comercio electrónico, “que goza de buena salud y es fuente de miles de empleos no sólo en España, sino en toda Europa”.

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