Este acuerdo de compra lleva a Nvidia a hacerse con las patentes de los productos y las marcas de 3dfx, así como a su comercialización. Los bienes que se transferirán al comprador son la propiedad intelectual, el inventario de chips de la compañía y las marcas y gamas de producto de 3dfx y Voodoo. Hasta que se cierre definitivamente la transacción, pendiente de la aprobación de los accionistas de 3dfx, ambos fabricantes han decidido mantener la propiedad de patentes de forma conjunta.
Nvidia pagará a 3dfx un total de 112 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas) en efectivo y un millón (aproximadamente 177 millones de pesetas) en acciones de aquí al primer trimestre de su año fiscal 2002, que es cuando prevé finalizar la compra. Además concederá a 3dfx un préstamo por valor de 15 millones de dólares (2.657 millones de pesetas) para su capital social, que se incluirá en el precio en efectivo final de la compra.
Los malos resultados obtenidos por 3dfx en el transcurso del ejercicio fiscal 2000 han llevado al equipo directivo a buscar nuevas estrategias de negocio, pero finalmente la disolución de la compañía y la venta de todos sus bienes a Nvidia ha sido la opción más ventajosa para los inversores y accionistas del grupo. Después de buscar distintas alternativas, creemos que reducir nuestros gastos, vender nuestros bienes y disolver la compañía proporciona a nuestros accionistas, acreedores y empleados los mayores beneficios, explica Alex Leupp, presidente y consejero delegado de 3dfx. Esperamos que la combinación de la tecnología de 3dfx y Nvidia continúe con el legado que 3dfx inició en 1994, año en que se fundó. Nvidia es el primer proveedor de tecnología gráfica al mercado OEM y junto a 3dfx, proveedor al sector retail, obtendrá grandes resultados hasta en la competitiva industria gráfica de PC, afirma Leupp.
Desde 1998 3dfx ocupó los primeros puestos en el mercado retail, un área que representa el 10 por ciento del mercado gráfico total, pero los excesivos gastos de inventario, que provocaron la caída de los márgenes y la demanda, causaron un daño irreparable a la compañía, desencadenando su desaparición. En estas condiciones financieras, 3dfx no ha podido llevar a cabo su plan de expansión a otros mercados.
La oferta de tarjetas gráficas queda reducida con esta compra a cuatro o cinco tecnologías y esto supone un paso más en la concentración que afecta a muchos de los productos informáticos, según el mayorista de 3dfx Santa Bárbara. 3dfx continuará con el suministro de su línea de tarjetas Voodoo 4500 y 5500 y para el mes de marzo conoceremos ya los productos que serán sustituidos por nuevas gamas, aunque la garantía de posventa se sigue prestando a través de los mayoristas y la hotline de 3dfx estará operativa hasta el 15 de febrero, explica Manuel Conde.
Por su parte, fabricantes como Hercules ven en esta operación una gran oportunidad de negocio, el hecho de que 3dfx desaparezca nos abre grandes posibilidades, afirma Ignacio Suñé, director de marketing de la compañía. Éste es un mercado muy exigente tanto en términos tecnológicos como de gestión y sólo los más fuertes sobreviven. Hercules apuesta siempre por los grandes fabricantes y, de hecho, colaboramos con 3dfx mientras creímos que era el mejor fabricante de chips. Ahora lo creemos de Nvidia y trabajamos con ella, pero si un día aparece un fabricante de chips que supere las prestaciones de Nvidia, nos uniremos a él, declara Suñé.
Las tarjetas gráficas han supuesto un 35 por ciento del negocio del mayorista durante las últimas navidades, lo que representa un incremento sustancial respecto a la campaña anterior. Todavía es pronto para afirmar que este aumento ha sido producido por la compra de 3dfx, pero sí que ha habido un gran interés por parte de los consumidores, que se han acercado a nuestro servicio técnico para consultar todo tipo de dudas respecto a la operación, explica el directivo. Hercules es uno de los fabricantes de tarjetas gráficas que más chips compra a Nvidia y espera beneficiarse del vacío que, por una parte, deja 3dfx, y, por otra, grandes compañías del sector que compran a Nvidia y que, según se rumorea, podrían abandonar la fabricación gráfica.
Para Santa Bárbara la transacción de 3dfx a Nvidia representa una incertidumbre en la venta futura. Nuestra estrategia es ofrecer productos de dos diferentes tecnologías, Nvidia y 3dfx. Continuaremos con Nvidia, aunque tenemos una gran incertidumbre sobre el futuro de nuestro mayor proveedor y esperaremos a conocer el destino final de los productos de 3dfx, manifiesta Conde.
3dfx ha sido pionera en la industria gráfica 3D y se le ha reconocido en todo el mundo por sus soluciones de entretenimiento interactivas y sus juegos educativos. Ahora, para completar el proceso de venta a Nvidia, deberá poner al corriente su situación financiera con el pago de todas sus deudas y cuentas pendientes.
La compra de 3dfx por parte de Nvidia culmina el proceso de concentración dentro de la industria del hardware gráfico. Hace cinco años el mercado contaba con más de 20 compañías, pero el número de competidores se ha reducido drásticamente tras las últimas adquisiciones.
Desde que 3dfx iniciara su actividad como fabricante de tarjetas gráficas perdió el apoyo de gran parte de los fabricantes del sector, ya que encontraban en el, hasta ahora, proveedor de chips un serio competidor. Pese al éxito de sus tarjetas Voodooo, la actividad de 3dfx Interactive ha ido decayendo en los últimos años. Una mala gestión y los escasos beneficios obtenidos en el transcurso del ejercicio 2000 han dado al traste con la compañía, que finalmente ha acabado en manos de Nvidia.
Después de una etapa de dura competencia Nvidia se ha hecho con los primeros puestos del mercado y vive su mejor momento. En el mundo de las tarjetas gráficas especializadas en aceleración 3D se va a dar una situación prácticamente de duopolio entre dos compañías fabricantes de chips Nvidia y ATI, declara Ignacio Suñé, director de marketing de Hercules, marca de las tarjetas gráficas del fabricante Guillemot. Somos conscientes de que Nvidia mantiene una posición de supremacía y que los fabricantes que en estos momentos trabajamos con ella aumentaremos nuestra cuota de mercado gracias al trozo del pastel que ha dejado 3dfx. Manuel Conde, presidente y consejero delegado de Santa Bárbara, mayorista de 3dfx, también opina que los fabricantes que utilizan la tecnología de Nvidia (Leadtek, Elsa, Aopen, Cardex o Hercules) van a adelantar posiciones frente a quienes utilizan un hardware diferente, como ATI o Matrox, y es que 3dfx, puntera en los últimos años con las tarjetas Voodoo, dará un fuerte impulso a la plataforma de productos y servicios de Nvidia.