OKI mejora su servicio técnico a través de la Web y de telefonía móvil

Gracias a un acuerdo con Airtel, ofrece mayor valor añadido a su canal y a sus usuarios agilizando las averías.

Publicado el 12 Mar 2001

Okiservice Connect es el último proyecto puesto en marcha por el fabricante japonés de productos de ofimática y comunicaciones en nuestro país. Se trata de un nuevo sistema dentro de su servicio técnico que nace con la intención de facilitar tanto a los usuarios como a sus técnicos de campo información actualizada del estado de las averías.

Para ofrecer este servicio, OKI ha llegado a un acuerdo de desarrollo con Airtel que integra la telefonía móvil con Internet para el mantenimiento on line de la evolución de todas las averías que estén en curso. De este modo, los técnicos pueden actualizar automáticamente a través de sus teléfonos móviles la información de las averías dentro del software global de gestión de asistencia técnica de Okiservice.

En marcha desde este mes de marzo, Okiservice Connect se aplicará tanto a equipos en garantía como para contratos de mantenimiento. Con la implantación de este servicio, OKI pretende agilizar la gestión y resolución de las averías, redundando todo ello en una mayor satisfacción de sus clientes.

En OKI presumen de contar con una red de asistencia entre España y Portugal de 60 puntos que reúnen cerca de 300 profesionales y que ahora, con este nuevo servicio, va a gestionarse mucho mejor.

En la primera etapa, los técnicos de campo podrán recibir en sus teléfonos móviles la información de cualquier otra avería que se haya producido ese mismo día y que pueda estar en su misma ruta. Se trata de mensajes cortos (SMS) puesto que, tal y como manifiesta el director técnico de la filial española de OKI, Jordi Sancho la tecnología WAP es bastante cara a la hora de desarrollar páginas web y también presenta el problema de los terminales WAP. De modo que hemos optado, junto con Airtel, por utilizar el sistema de mensajes cortos.

Aquí entra en juego el operador que ha desarrollado un programa que incorpora la propia tarjeta del teléfono y que, cuando recibe información, es capaz de presentar, mediante menús en el teléfono móvil, las diferentes acciones que puede tomar un técnico ante una avería. El técnico interactúa con la aplicación de modo que todas las personas involucradas en ese servicio saben cuál es el estado de las averías. Para soportar todo esto, la web de OKI Service está desarrollada íntegramente en una plataforma Lotus Notes, que es la tecnología sobre la cual trabaja la red de asistencia externa, los Centros Profesionales OKI, CPO, que aglutinan los servicios tanto de venta como de posventa del fabricante.
Si por algo se ha caracterizado OKI desde su llegada a España a mediados de los noventa es por la peculiaridad de su canal de distribución, que se apoya principalmente en sus Centros Profesionales, que generan aproximadamente un 40 por ciento de sus ventas. Este canal dedicado está formado por más de 60 centros repartidos entre España y Portugal y que, según las expectativas de la compañía, podrían llegar a 80 en un futuro próximo. La baza principal que juegan los CPO es que cubren el servicio técnico oficial y ofrecen una atención más personalizada y específica de la marca. Para ello, OKI garantiza que estos servicios están completamente informados de todos los procedimientos y herramientas de la compañía. Además, todos ellos, para convertirse en servicios técnicos oficiales, primero han de pasar por un proceso de homologación en el que es imprescindible que al menos dos de sus técnicos hayan superado sus cursos de formación y más tarde pongan al día estos conocimientos de forma periódica.

Por otro lado, OKI también tiene un canal tradicional de mayoristas en el que se encuentran Diode e Ingram Micro y que representa alrededor de un 20 por ciento de las ventas de la compañía. El resto de la facturación se reparte en un 20 por ciento en operaciones de grandes cuentas, canalizadas en un 90 por ciento por el canal, mientras que el 20 por ciento restante lo generan las ventas en Portugal.

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