Open Solutions cuenta para este año con un capital circulante (cash flow) de 615 millones de pesetas, una cantidad que, según las previsiones de la dirección, será de 800 millones el año que viene y de 1.000 millones para el siguiente. Esto ha puesto a Open Solutions en muy buena predisposición para afrontar su expansión. Según Adolfo Pérez de Vicente, el VAR quiere adquirir dos compañías, una que le ayudará a ampliar su cobertura geográfica en Andalucía y otra que consolidará su portfolio de productos y servicios, sobre todo en el ámbito de Oracle y SAP. Queremos potenciar los servicios a la gran cuenta en áreas como la de Oracle, por eso estas adquisiciones estarán muy centradas en este área, señala Adolfo Pérez de Vicente.
En la actualidad Open Solution cuenta con una amplia cobertura geográfica por prácticamente toda España. Hay oficinas del VAR en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao. Pero le faltaba por cubrir una extensa zona Andalucía, donde hasta ahora no tenía presencia.
Open Solutions nació en marzo de este año de la fusión de tres compañías Open Integration System, Informática Consulting 2000 y Coinfor.
Open Integration Systems estaba asentada en Madrid desde 1994 y era distribuidor autorizado para toda la gama de sistemas de IBM. Por su parte, Informática Consulting 2000, de Barcelona, contaba con su propio ERP, el PG/400, dirigido a las compañías más pequeñas del área de Cataluña. En el mismo terreno se movía hasta principios de año Coinfor, un agente valenciano que tras una década ha implantado su sistema de gestión QS en más de un millar de empresas, 300 de ellas en la zona de Levante.
Otro de los puntos fuertes de Open Solutions es su cartera de producto. A la gama de soluciones empresariales de IBM se unen toda una serie de soluciones de ámbito empresarial (ERP), como la de J.D. Edwards -gama media alta- y los desarrollos propios QS, PG/400, Navision y Axapta -gama baja-. Paralelamente, Open Solutions mantiene un acuerdo para la distribución de la solución de CRM de Siebel y los SCM de Dexter y Numetrix. En el área de gestión de sistemas implanta y ofrece consultoría para las soluciones de Tivoli, mientras que Cabletron, Cisco y 3Com son sus aliados en el negocio de comunicaciones.
El crecimiento que se aventura a pronosticar la dirección de la compañía para los próximos dos ejercicios dobla al del sector, que, según Sedisi, ronda el 15 por ciento. Si la facturación consolidada de los tres socios en 1999 ascendió a 4.450 millones de pesetas, en el presente ejercicio podría acabar con unas ventas de 6.150 millones, por 8.100 el siguiente y 10.000 en 2002.