Pese a que Optima Finance vende principalmente sus soluciones de forma directa, en ocasiones establece alianzas con empresas consultoras o integradoras con las que colabora tanto en la venta como en la implantación. Éste es el caso de IECISA, Sema Group, Cap Gemini, PwC o Accenture. Durante el ejercicio 2000 el grupo facturó un total de 700 millones de pesetas y para este año la previsión es alcanzar los 1.000 millones. Nuestra intención es duplicar la facturación de aquí al 2004, afirma Cebrián. Se espera que la actividad con Frango (consolidación, reporting y presupuesto) doble en 2001 la facturación del año anterior y que la acción con Concur (gestión de gastos de viajes) crezca un 50 por ciento. Todas nuestras actividades se desarrollan en mercados que tiene un gran potencial de crecimiento y esperamos alcanzar un buen nivel de rentabilidad, manifiesta el director general. Por otro lado, el acuerdo establecido con Cognos lleva a Optima Finance a desarrollar aplicaciones de business intelligence a medida, o incluso estandarizadas, que complementan sus actuales soluciones ofreciendo un valor añadido.
La actividad originaria del grupo es la venta de soluciones de gestión de tesorería, donde se encuentra su primer partner tecnológico, XRT-CERG. Ésta es una actividad que pesa todavía bastante en nuestro negocio [actualmente representa un 50 por ciento de la facturación total de la compañía] porque venimos de ella, afirma el director general. Además, el acuerdo alcanzado con la empresa sueca Frango para ofrecer herramientas de consolidación, reporting, presupuesto y planificación permitió en 1999 al grupo abordar una nueva acción la comercialización de soluciones analíticas a través de una empresa filial denominada Optima Analytical Solutions. Esta unidad de negocio ha tenido un desarrollo espectacular y hoy en día representa más del 30 por ciento de la facturación global, especifica Cebrián. Tenemos grandes clientes que están consolidando sus cuentas a través de esta herramienta.
La tercera actividad iniciada por Optima Finance a raíz de la alianza establecida con la norteamericana Concur Technologies ha sido la venta de aplicaciones para la gestión de gastos a través de la solución Concur Expense, que mecaniza todo el proceso de liquidación de gastos de viajes de las empresas. Se trata de un sistema tecnológicamente innovador, completamente intranet, al que se pueden conectar los usuarios a través de un navegador sin necesidad de tener que implantar la solución completa en su PC, explica el director español. Ahora, la compañía afronta su segunda etapa con el inicio del negocio CRM. Según Cebrián, Pivotal es una empresa bien posicionada en este sector (Gartner Group la sitúa entre las cinco compañías líderes a medio plazo) y cuenta con una herramienta basada al cien por cien en la tecnología de Microsoft y fácil de implantar. La aplicación está compuesta por tres módulos que permiten gestionar globalmente todas las interacciones con los clientes IntraHub (intranet), que conecta en la empresa todos los departamentos que están en contacto con los clientes; CustomerHub, módulo que da acceso a los clientes a la información, permitiéndoles interactuar con la empresa; y PartnerHub, para aquellas compañías que además tienen una red de distribución y que posibilita a los partners el acceso al sistema y la información. La compañía empezará este trimestre los primeros proyectos CRM y prevé para finales de año contar con unos 5 o 10 clientes.
Optima Finance inició su actividad en España en 1998 como distribuidor e integrador de las soluciones cash management de XRT-CERG. Tras una primera etapa en la que centró su oferta en las soluciones de gestión financiera y herramientas complementarias de los ERP, acaba de arrancar su negocio CRM. La firma reciente de un acuerdo con Pivotal le permite comercializar la herramienta de gestión de las relaciones entre empresa y cliente de la compañía canadiense, actividad con la que Optima pretende alcanzar su mayor crecimiento. El CRM tiene un potencial muy grande en la industria y esperamos un gran crecimiento en los próximos años, declara Marc Cebrián, director general de Optima Finance en España. De aquí a tres años CRM podría convertirse en la actividad más importante del grupo, apunta.
Cebrián define la compañía como una empresa distribuidora e integradora de soluciones cash management, reporting, consolidación, gestión de gastos y CRM que se dirige a los departamentos financieros y comerciales de empresas grandes y medianas. Nuestro grueso de clientes está formado por compañías que superan los 5.000 millones de pesetas de facturación anual y con algunas soluciones nos dirigimos a aquellas que están por encima de los 10.000 millones, explica el director general. Sin embargo, entre los proyectos futuros de la compañía figura desarrollar actividades complementarias que aborden el mercado pyme a través de un modelo ASP. Según Cebrián, Optima Finance está estudiando una oferta de productos y servicios para empresas de tamaño reducido a las que accedería con un negocio de venta de licencias y servicios de valor añadido, en el que el modelo ASP tiene grandes posibilidades.