Oracle renueva su web para mejorar la gestión de sus partners

La firma pretende incrementar el número de socios en este año hasta un 20 por ciento.

Publicado el 18 Feb 2002

Desde el pasado mes de diciembre, todos los servicios que Oracle ofrece a sus partners se encuentran recogidos bajo un mismo portal que agrupa todas la webs del fabricante en una sola pgina desde la que se accede a cursos de formacin, descuentos, aplicaciones software, campaas de marketing, estrategias y a toda aquella herramienta que ayude a realizar la labor de su canal. Todos los socios de este proveedor de software que ya eran miembros de Oracle Partner Program han pasado as a introducirse automticamente en esta nueva estrategia denominada Oracle Partner Network (OPN). De esta forma, la firma pretende impulsar su programa y crecer durante este ao hasta casi un 20 por ciento con respecto al pasado, lo que supondra alcanzar los 400 agentes.

Los cambios introducidos no se remiten tan slo a un cambio de imagen y de nombre, sino que, como explica Antonio Prez, director de venta indirecta de Oracle Ibrica, se han incorporado nuevas funcionalidades acordes con la apuesta por el negocio electrnico del proveedor. El programa antiguo estaba basado en un portal para dar ciertos servicios, pero no cubra las necesidades que se esperaban de una empresa que ofrece soluciones e-business a travs de sus partners, reconoce Prez. Para cubrir estas lagunas, Oracle ha puesto en su nueva web todos los productos y soluciones que la filial utiliza para que sus socios disfruten de una gestin on line similar a la que ya funciona en Oracle. Es decir, todos los recursos de la firma estarn tambin a disposicin de los miembros de OPN, logrando hacer partcipe al partner del xito que para nosotros supuso la utilizacin interna del e-business suite, afirma Prez.

En esta frmula, el canal de Oracle encontrar grandes ventajas a la hora de poner en marcha y desarrollar un proyecto ya que en la pgina web dispone de aplicaciones para evaluar los costes, realizar campaas de marketing y ayudas en la venta, adems de acceder a los kits de instalacin e, incluso, configuraciones certificadas. Todo ello bajo una interfaz sencilla, dinmica y configurable segn las necesidades del partner. En opinin de Prez, lo que se ha conseguido es un cambio radical de lo que era la gestin tradicional del canal a lo que es la gestin actual basada en comunidades y en servicios a travs de Internet, pero sobre todo se ha logrado el aprovechamiento de lo que es toda la tecnologa Oracle, ya que adems de vender el producto lo utilizan ellos internamente. Con esto el fabricante consigue que sus socios conozcan mejor las soluciones y productos que comercializan y, al mismo tiempo, al disponer de ellos desde la Red, el partner tienen la oportunidad de ensear in situ al cliente el funcionamiento de estas herramientas con tecnologa Oracle.

Bajo el pago de una cuota de 350.000 pesetas anuales, cualquier empresa que lo desee puede acceder a este programa.

Todos los miembros entran con la categora de Member Partner, un nivel bsico que concede el derecho a utilizar software gratuito, utilizar los productos del fabricante, servicios con descuento, conseguir informacin y, lo ms importante, se encuentra con la posibilidad de realizar cursos, gratuitos si son on line y financiados en el caso de requerir presencia fsica. El segundo escaln del programa lo forman los Certified Partner, un nivel al que acceden aquellas empresas que disponen de al menos tres personas formadas en aquel rea en el que elijan especializarse. Para ello, Oracle ha establecido evaluaciones peridicas a cargo de la empresa Prometrics, que ser la que examine y acredite los conocimientos requeridos. Las ventajas y beneficios que adquieren los partners de esta categora son sustancialmente mayores, como mejores mrgenes, derechos a fondos de marketing para la realizacin de campaas, soporte telefnico para consultas y, adems, Oracle les asigna un gestor para trabajar con ellos. Prez destaca que este nivel es muy restrictivo, por lo que si un miembro no cumple con los requisitos, se le desacredita. El objetivo es de cualificacin y lo que nos importa es la calidad de los socios, aade.

Finalmente, Oracle ha establecido la categora de Certified Advantage. En Espaa actualmente no se registra ningn miembro ya que, en palabras de Prez, esta es una categora muy dura donde se busca la cercana y la recurrencia. Por ello, las empresas que deseen acceder a esta cualificacin han de demostrar un compromiso fuerte con el proveedor y un alto nivel de facturacin de forma continuada en el tiempo. La meta de Oracle es conseguir al menos tener un socio Advantage para este ao.

Para alcanzar las previsiones de crecimiento fijadas junto a sus dos mayoristas, Afina y ADD, el proveedor rastrea el mercado en busca de nuevos partners con intereses por vender o desarrollar productos soportados bajo tecnologa Oracle. Al mismo tiempo, Exporacle, la reunin anual que esta firma mantiene con sus socios y que se celebr el pasado 8 de febrero en Madrid y posteriormente en Barcelona, se centr en los nuevos servicios que se ofrecen en el renovado portal y en explicar los cambios para que los partners sepan aprovechar todos los recursos que Oracle pone a su disposicin a travs de Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados