Como explica a CHANNEL PARTNER José Luis Martín Zabala, director de distribución de Panda Security, actualmente ya hay tres partners que están trabajando bajoel modelo SaaS para servir soluciones de seguridad como servicio a los clientes de Panda. Estas empresas son firmas alejadas del perfil tradicional de distribuidor y han nacido a raíz de la aparición de estas nuevas fórmula de negocio.   
De momento en España hay pocos clientes que estén trabajando bajo modelo SaaS (una o dos experiencias) pero el objetivo es impulsar con mucha fuerza esta modalidad de venta a lo largo del próximo año. Y lo más importante, siempre se hará en colaboración del canal.
A nivel mundial la aproximación al modelo cloud está dando sus frutos de forma más acelerada como lo demuestra el crecimiento del 65% registrado por este negocio durante el pasado año. Las ventas de la suite Cloud AV, de la que ya se han registrado más de 16 millones de descargas, han catapultado los ingresos de SaaS que ya representan el 16% de las ventas totales de Panda a nivel mundial.     En relación al canal nacional, Zabala se muestra satisfecho de los retos cosechados tras año y medio en el cargo y que incluyen el aumento del porcentaje de facturación generado por el canal (80%) frente a la venta directa (20%). También está contento de haber podido consolidar una red de 500 partners certificados a los que atienden directamente y de reforzar su presencia en zonas de la Península donde contaban con menor penetración, como Valencia y Andalucía.
Por lo que se refiere a los mayoristas, la compañía también ha concentrado en menos manos este negocio y ha confirmado en plantilla a GTI, Ingram Micro, Tech Data y Aryan que gestionan el negocio generado por 2.700 partners a nivel nacional. Para potenciar las ventas en las comunidades de Valencia y Andalucía trabajan con Infortisa y Compuspain que trabajan como submayoristas.
Panda Security es una de las pocas multinacionales españolas que trabaja en el mercado de la seguridad y que mantiene una red de 61 oficinas comerciales fuera de nuestras fronteras, 14 de las cuales ya son subsidiarias. En España, la compañía mantiene una cuota de mercado del 35% en total y que incluye los negocios de consumo y entorno de empresa, donde la competencia es feroz por parte de nuevos contendientes y compañías especializadas en nichos de mercado.



