Los intentos de Oracle por hacerse con el mando de PeopleSoft han sido frenados, por quinta vez, por la dirección de esta última compañía, que ha recomendado de nuevo a sus accionistas que no vendan sus participaciones. En este contexto, Oracle ha afirmado que retirará su oferta si no logra una respuestas positiva de al menos la mitad de los accionistas de PeopleSoft antes del 19 de noviembre. La puja entre ambas multinacionales se remonta a junio de 2003, cuando Oracle propuso formalmente por primera vez la compra de PeopleSoft a razón de 16 dólares por acción o 5.100 millones de dólares. Desde el principio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó no ejecutar la «fusión» de estas firmas, alegando que afectaría a la competencia, incrementaría costos y bajaría la calidad de la tecnología. Aun así, los directivos de los dos fabricantes continuaron negociando e intentando posicionar a los accionistas de PeopleSoft, poseedores de la última palabra, a uno u otro lado. La primera oferta «final» (la cuarta, en total) llegó el pasado mes de febrero acompañada por un cruce de misivas. Así, Oracle envió una carta a los accionistas de PeopleSoft en la que aseguraba que el precio «final» en aquella ocasión era de 26 dólares por participación. Además, en el texto (firmado por Larry Ellison, director ejecutivo, y Jeff Henley, presidente y director financiero del fabricante), se señalaba lo siguiente: «Al rechazar nuestra oferta, los directores de PeopleSoft han buscado negarles a ustedes, los verdaderos dueños de PeopleSoft, la oportunidad de vender sus acciones a Oracle por una prima sustancial en una oferta en efectivo».
Por su parte, Craig A. Conway, en aquel entonces presidente de PeopleSoft, envió una carta a los accionistas de su compañía en la que afirmaba que «Oracle está intentando dañar a PeopleSoft y negando a nuestros accionistas el valor real de su compañía».
Esta quinta vez, el precio puesto por Oracle es incluso más bajo: 24 dólares por acción o 8.800 millones de dólares. El nuevo presidente y CEO de PeopleSoft, Dave Duffield, afirmó en un comunicado el pasado 10 de noviembre que «el cuadro directivo concluye que el valor de PeopleSoft es sustancialmente superior a la última oferta de Oracle», al tiempo que aconsejaba a sus accionistas mantenerse firmes en el rechazo. Por su parte, el CEO de Oracle, Larry Ellison, comentó que «Oracle lleva en esto un año y medio, y ya es hora de cerrar el asunto. El 19 de noviembre, respetaremos la voluntad de los accionistas»:


