Ángel Porras lleva un par de meses al mando del equipo de networking de HP en España y Portugal, que es el  encargado de comercializar sistemas de red como conmutadores, routers o puntos de acceso Wi-Fi. En este tiempo, Porras, que viene de Cisco, el más directo rival de HP en esta área y donde pasó muchos años, ha aprovechado para ponerse al día y asumir nuevos retos. En una rueda de prensa, Porras habló precisamente de sus objetivos y analizó cómo está el mercado, sobre todo tras las incorporaciones de 3Com y Tipping Point al catálogo de HP, y de la entrada de su rival en el negocio del datacenter y la alta computación.
En primer lugar, Porras reconoció que el movimiento de su excompañía ha sido decisivo para explicar el devenir último de HP en el mundo de la conectividad. “La entrada de Cisco [en el centro de datos, con la estrategia UCS y con partners como VMware, NetApp y EMC] ha acelerado posiblemente el proceso de cambio en HP”. Porras recuerda que hasta la entrada de Cisco en el boyante negocio de los datacenters, ambas firmas eran aliadas.
Manuel López, del equipo de comunicación de HP, que acompañó a Porras en su presentación, fue más contundente. “El mapa lo cambió Cisco”, aseguró. “Cisco hizo que HP tuviera que cambiar de estrategia. Nuestra estrategia en Procurve estaba limitada por el acuerdo como Partner Gold de Cisco. Cuando Cisco toma su decisión de competir frontalmente con nosotros, desencadenamos una serie de acciones para reforzar nuestra posición, como pudo ser la compra de 3Com”.
Las cosas han variado notablemente y hoy “las únicas soluciones de red que vende HP son las suyas”, según Porras. “De hecho, todos los account managers tienen un objetivo vinculado a la venta de sistemas de HP Networking”.
</strong>Porras también habló de los <strong>cambios de personal que ha vivido su departamento en los últimos meses</strong>. Entre otros, <strong>Carlos Delso</strong>, que era el anterior responsable de HP, abandonó la firma y se incorporó a Huawei, mientras que <strong>Eduardo García</strong>, responsable de canal, volvió a su compañía de siempre, SMC Networks. Porras, que quiso mantener a Delso en su equipo, alabó su “magnífico trabajo”. <br />
Además, Porras anunció la incorporación inminente de <strong>Cristina López</strong> <strong>como nueva directora de canal de HP, que se une también a Xavier Homs, exdirector de preventa de Juniper.&nbsp;</strong>
Precisamente, sobre el canal también habló el nuevo responsable de HP Networking para decir que se ha encontrado con <strong>una red de ventas “muy consolidada”</strong>. HP, aseguró, se está aproximando al canal tradicional de Cisco y a los grandes integradores de sistemas, pero, en cualquier caso, quiere “trabajar con pocos, pero mucho con esos pocos”.
Como buen responsable de marketing, un cargo que desempeñó en Cisco durante años, Porras no olvidó enfatizar los puntos claves de la estrategia que tiene HP Networking a tres años vista. <br />
“Trabajaremos con <strong>estándares abiertos</strong> e intentaremos <strong>reducir la complejidad y el TCO</strong>”, aseguró, al tiempo que recordaba que, con las compras recientes, HP tiene <strong>una solución de extremo a extremo única</strong> en la industria y que cubre despliegues LAN, WAN, de centros de datos, de seguridad o de entornos inalámbricos.
“Que haya un proveedor principal de red [en referencia a Cisco] resta posibilidades al cliente. Hasta ahora ha habido muchos fabricantes de red de nicho, pero no había ninguna alternativa con una solución extremo a extremo como la que ahora presenta HP”, apostilló.
Por último, <strong>Manuel López recordó que los números, por el momento, justifican la apuesta de HP en equipos de red</strong>. Y es que mientras que la facturación de HP a escala global subió solo un 4% en el último trimestre fiscal, concluido el 31 de febrero, la unidad de sistemas empresariales (ESSN) creció un 22% y, dentro de ella, la de Networking avanzó más de un 180%.