La consultora PWC Consulting y Hewlett-Packard han anunciado la creación de una alianza con el objetivo de aportar al mercado soluciones de colaboración para la cadena de suministro de las empresas.
Estas soluciones, que se caracterizan porque se pueden implantar en las empresas de forma rápida, están diseñadas para el sector industrial y de fabricación, concretamente, para los sectores aerospacial, automovilístico, de alta tecnología y bienes de consumo.
HP, que ya intentó comprar en octubre de 2000 la división de consultoría tecnológica, logra con este acuerdo afianzarse en el sector de los servicios, un negocio que crece de forma acelerada, así como, acercarse un poco más a IBM, firma que lleva tiempo inmersa en el oferta de servicios.
La solución propuesta, conocida como Rapid Supply Chain Collaboration Hub, incorpora, inicialmente, la infraestructura de hardware y la capacidad de servicios de HP para implantar una infraestructura de Internet que esté siempre disponible, así como, la experiencia en consultoría y el conocimiento en la integración de sistemas de PWC Consulting. También se acogerán soluciones de los fabricantes de software específico para la gestión de la cadena de aprovisionamiento. Tanto PWC Consulting como HP mantienen relaciones y trabajan conjuntamente con dichos fabricantes de software. En función del tipo de proyecto y cliente se elegirá al socio más apropiado para cada caso.
La solución Rapid Supply Chain Collaboration Hub ayudará a mejorar la eficacia entre las empresas productoras, sus proveedores y contratistas. Al ser Internet el medio de comunicación que conecte a estas empresas, ganarán en flexibilidad y obtendrán una mayor transparencia en los procesos de su cadena de suministro, según afirman ambas compañías. Esta solución permitirá que reduzcan sus niveles de existencias, recorten costes en sus operaciones de compras y disminuyan los tiempos de suministro de un pedido.
Concretamente, las implantaciones piloto de la solución Rapid Supply Chain Collaboration Hub en la propia HP han permitido que haya conseguido reducir los costes de sus operaciones de aprovisionamiento en un 17 por ciento y disminuir los tiempos de suministro de los pedidos de compra en un 50 por ciento. Por otro lado, a través de la implantación e integración de la solución Rapid Supply Chain Collaboration Hub en HP, esta empresa ha obtenido en el proceso de distribución y empaquetado un ahorro de aproximadamente 35 millones de dólares (39 millones de euros / 6.489 millones de pesetas) en el año 2000.


