QlikTech reúne a partners y clientes para hablar de Business Discovery

Con la crisis y los crecientes riesgos que corren las compañías, las tecnologías para facilitar la toma de decisiones son más cruciales que nunca

Publicado el 14 May 2012

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En un momento de crisis como el actual, en el que las empresas se afanan por ajustar los gastos para sanear sus balances y seguir operativas, es más necesario que nunca contar con buena información de lo que está pasando y con herramientas que la desplieguen al instante y de forma comprensible.

Es una de las razones por las que el software de QlikTech tiene el campo abonado para crecer en los próximos años. De hecho, en estos momentos, el negocio de las herramientas de business intelligence crece a buen ritmo y seguirá así a medio plazo. Según Gartner, este mercado creció en todo el mundo un 16% durante 2011.

“En una situación de crisis donde lo fundamental es tener información clave, la necesidad de BI es más intensa que nunca, por eso se explican los crecimientos que se están produciendo”, aseguró Rafael Quintana, director de alianzas y canal de QlikTech en España, en un desayuno organizado por CHANNEL PARTNER y al que asistieron clientes (Dalkia, Grupo Neat y Mucho Viaje) y partners de la compañía (Mercanza, Sand y SDG).

Adolfo Tamames, CEO de Grupo Neat, compañía especializada en el soporte a instalaciones de teleasistencia y que usa la plataforma QlikView desde hace muchos años, fue claro: “Las empresas estamos en economía de guerra. Antes el análisis de los datos era un poco opcional. Ahora es imprescindible porque hay que sobrevivir. La tecnología ha evolucionado, pero sobre todo ha cambiado sobre todo el entorno económico”.

Hoy más que nunca las decisiones se tienen que respaldar en datos y matemáticas, y no en meras sensaciones o intuiciones. En otras palabras, no conviene asumir riesgos. Rafael Quintana aprovechó para hablar de la propuesta de su compañía: el Business Discovery. “Nuestra solución trabaja in-memory desde 1993, aunque todavía es algo nuevo para algunos competidores. Además, se basa en la tecnología asociativa, que intenta reproducir el comportamiento del cerebro humano. En el mundo tradicional, las consultas se mandan al departamento de IT y se hace el reporte. Aquí, la idea es hacer preguntas sobre la marcha y de una forma intuitiva, que además son contestadas al instante”.

QlikView, como recalcaron los asistentes la mesa en más de una ocasión, es muy eficiente dando respuestas. Además, por su sencillez y porque involucra en un proceso interactivo a gente de cualquier departamento, es divertido y estimulante para el profesional que la usa y abre nuevas vías de actuación al cliente. Quintana recordó también que QlikView, al contrario que otras tecnologías, que solo son capaces de trabajar con información estructurada y esquemas fijos, es capaz de lidiar con datos totalmente desagregados. El Business Discovery, que algunos consultoras denominan Data Discovery, es un terreno en el que QlikTech domina con un 48% de cuota.

Daniel Crestelo, director de conversión en Mucho Viaje, una web de reserva de vuelos, hoteles y vacaciones, recalcó que QlikView trabaja con información de diversas herramientas (como SQL, SAP, desarrollos a medida…) y hace posible que puedan interactuar con los datos profesionales con perfiles “más creativos” alejados del departamento informático.

[La cobertura completa de la mesa redonda saldrá en la edición de junio de CHANNEL PARTNER, número 123 de la revista]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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