Qurius: “La nube tiene en estado de ‘shock’ al canal de Microsoft”

Chema Sánchez, director general de la compañía, cree que Microsoft está haciendo los deberes para adaptarse al nuevo modelo de negocio, a pesar de que la distribución y los clientes en España sigan sin verlo.

Publicado el 10 Dic 2010

Qurius: “La nube tiene en estado de ‘shock’ al canal de Microsoft”

“La nube tiene en estado de shock al canal de Microsoft en España”, lo dice Chema Sanchez, director general de Qurius España, un partner Gold de la compañía de Windows que vende sobre todo Dynamics (Navision) y que en los últimos tiempos está muy activo en el negocio de SharePoint. Además de la confusión generada y de que los partners no tengan claro el modelo de negocio, Sánchez cree que el cloud computing exige por parte de los distribuidores y de los clientes una inversión y un cambio en los equipos y en la forma de hacer las cosas, algo que la actual situación económica complica mucho. “La apuesta es el cloud, el cambio de paradigma está claro, pero hasta la fecha sigue sin dar dinero”. Para Sánchez, el canal español se agarra como a clavo ardiendo a los modelos de negocio del pasado, a sabiendas de que para sobrevivir tendrá que dar un paso al frente. “En otros países la evolución está siendo muy rápida, solo hay que ver los movimientos de Salesforce”.
Sin embargo, el responsable de Qurius cree que Microsoft, por su lado, está haciendo los deberes. Sánchez alaba los pasos que ha dado la multinacional en los últimos tiempos para adecuarse a un mundo donde el cloud computing va a cambiar la industria informática. “Ellos [Microsoft] han hecho los deberes. En cuanto a producto, por ejemplo, veremos como Navision estará en la nube en 2012, mientras que a finales de enero saldrá la nueva versión online de CRM, que saldrá antes incluso que la versión on premise”. Asimismo, la reducción de personal que en estos momentos sufre Microsoft, incluida la filial española, es, para Sánchez, otra forma de ponerse a punto (“de quitarse la grasa”, dice él) para abordar con más garantías la transición a la nube. De todas formas, Sánchez cree que el cambio de modelo en la compañía de Steve Ballmer será gradual y que convivirán durante mucho tiempo la venta de soluciones hosteadas, en la nube y on premise.
El responsable de Qurius, una firma con base en Holanda y que a escala local emplea a 140 personas, también cree que a los clientes finales les cuesta entenderlo. Además, a muchas compañías, que les puede interesar por los ahorros de costes y las mejoras de eficiencia que supone (“eso lo entienden claramente”, dice Sánchez), les cuesta adoptarlo porque tienen que despedir personal interno. “Eso echa para atrás a muchos”. Además, muchos no tienen claro que sus datos vayan a estar seguros.
El partner de Dynamics ya se ha puesto manos a la obra para adaptarse a los tiempos. En estos momentos, la mitad de los clientes nuevos que hace Qurius España optan por el cloud o se sirven de un modelo hosteado desde los propios servidores centrales de la compañía en Holanda. La filial local, que acabará este “con unos buenos beneficios” a pesar de que sufrir una caída en los ingresos, ha captado más de 20 nuevas cuentas durante 2010, y en 12 de las mismas el modelo de comercialización no ha sido el tradicional. Para ilustrar el giro, Sánchez saca a colación el ejemplo de Noksel, una empresa turca que hace poco ha abierto una fábrica de canalizaciones de agua y gas en Murcia y que ha implantado Axapta, SQL Server y Office en modo hosting, y el correo electrónico desde la nube. En Qurius se autodenominan cloud brokers.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados