Poco a poco Radwin se posiciona en España como una de las marcas de referencia en tecnología inalámbrica. Prueba de ello es que, a día de hoy, está creciendo por encima del 30% respecto al año anterior. Así lo ha confirmado a CHANNEL PARTNER Carlos Martínez, responsable de ventas de Iberia y Norte de África (en la foto). No en vano, los productos de la firma han encontrado su hueco en nuestro país no sólo en los tradicionales mercados de operadores y Administración Pública, también en el terreno de la seguridad y videovigilancia, el sector energético y utilities y en proyectos para movilidad en transporte.
Para llevar su portfolio a estos clientes el fabricante trabaja con los mayoristas Abelcom Wireless y Sistelec Comunicaciones (con los que cubre todo el territorio nacional), además de con un centenar de ingenierías e integradores de comunicaciones. “Si bien es cierto que lo que buscamos desde Radwin en España –comenta Carlos Martínez- es establecer una relación muy estrecha con los 20 partners de referencia que componen nuestro canal”. Por eso, a finales de año, la multinacional tiene en mente clasificar a aquellos socios con los que ha realizado un trabajo más intensivo en 2011. Además, junto a los niveles Gold y Platinum, el proveedor trabaja con un conjunto de empresas certificadas en sus soluciones, aunque la tecnología inalámbrica no forme parte de su negocio del día a día sino que sea un complemento para sus despliegues de infraestructura de telecomunicaciones.
Para todo este canal, la compañía ha puesto en marcha su página web en castellano y ha habilitado una zona desde la que pueden acceder a todas los instrumentos que la firma les brinda. Asimismo, pone a disposición de sus socios certificados una herramienta de planificación radio, RPLANNER, “que permite a nuestros clientes desarrollar un proyecto de manera rápida y eficaz y aportar al usuario final una garantía de que la solución propuesta se ajusta al máximo a los estándares de calidad que desde Radwin buscamos en el día a día”, puntualiza el directivo, y añade “estamos trabajando en diferentes iniciativas que faciliten a nuestros integradores y partners llevar a cabo cualquier actividad de marketing y comercial enfocada a obtener leads y crear nuevas oportunidades de negocio”. Es el caso de los webinars, roadshows por toda España o los “events in a box”, entre otras acciones.
Así las cosas, el objetivo que persigue la subsidiaria es, con la ayuda de sus socios, “ofrecer al cliente final la garantía de un servicio y una calidad de primer orden”, indica Martínez. Igualmente pretende crear una verdadera relación de partnership con su red de integradores, reforzando, de esta manera, su posicionamiento competitivo y ayudándoles a diferenciarse en el mercado. De ahí la apuesta por la formación y el acceso a los servicios profesionales y soporte técnico. “Queremos, en definitiva, que los partners sientan que pueden contar con nuestra colaboración y apoyo en cualquier fase de un proyecto, sea la fase comercial inicial de acompañamiento o las fases posteriores de soporte preventa y soporte técnico”. Pero a cambio Radwin exige ciertos compromisos a sus socios tanto en cualificación como en volúmenes de negocio anuales.
Finalmente, de cara a 2012, el directivo confirma que va a ser, sin duda, un año de retos. “Desde Radwin ya estamos trabajando para poder aportar a nuestro canal de herramientas y soluciones que permitan generar proyectos dónde el cliente final vea un verdadero retorno de la inversión realizada”. En este sentido, están potenciando el desarrollo del mercado de soluciones punto a multipunto suministrando sistema de conectividad inalámbrica robustas, fiables y efectivas en costes en el espectro por debajo de los 6 GHz.