Recyclia adapta la normativa para gestionar la recogida de envases

Recyclia pondrá en marcha un sistema colectivo para recoger y reciclar los envases comerciales e industriales, una nueva tipología de residuos cuya gestión deben organizar y financiar sus fabricantes

Publicado el 30 Mar 2023

reciclaje Adobe

Recyclia pondrá en marcha un sistema colectivo para recoger y reciclar los envases comerciales e industriales, tal y como obliga la nueva normativa y cuya gestión deben organizar y financiar sus fabricantes por primera vez en nuestro país, según el Decreto de Envases y Residuos de Envases aprobado por el Gobierno el pasado diciembre. Recyclia continúa así expandiendo su infraestructura de gestión a nuevos flujos de residuos que se suman a los de paneles fotovoltaicos, baterías de vehículos de movilidad eléctrica y cartuchos de impresión incorporados a lo largo de sus diez años de actividad.

Recyclia ofrecerá una solución integral de gestión a las más de 1.150 empresas fabricantes e importadoras de aparatos electrónicos y pilas adheridas a sus sistemas colectivos y afectadas por esta normativa, así como al resto de agentes de la cadena de valor de este tipo de envases, tales como envasadores y plataformas logísticas o de comercio electrónico.

“Más del 85% de los productores de aparatos electrónicos y de pilas adheridos a Recyclia están afectados por este Real Decreto. Por ello, hemos reaccionado rápidamente para ofrecerles una solución eficaz, operativa y garantista del cumplimiento de la normativa, de una forma centralizada y en sinergia con el resto de los sistemas colectivos que gestionamos”

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “según nuestras estimaciones, más del 85% de los productores de aparatos electrónicos y de pilas adheridos a Recyclia están afectados por este Real Decreto”. Por ello, hemos reaccionado rápidamente para ofrecerles una solución eficaz, operativa y garantista del cumplimiento de la normativa, de una forma centralizada y en sinergia con el resto de los sistemas colectivos que gestionamos”.

Recyclia aprovechará la flexibilidad y capacidad de adaptación que le brindan sus diez años de experiencia como primera entidad administradora de sistemas colectivos de gestión de residuos de nuestro país, y sus más de dos décadas en el cumplimiento del principio de la responsabilidad ampliada del productor aplicada al reciclaje de aparatos electrónicos y pilas y baterías.

El nuevo sistema colectivo de ámbito estatal gestionará envases comerciales e industriales de todos los materiales y tanto de un solo uso como reutilizables. Previsiblemente, comenzará a operar a lo largo de 2023 y se sumará a los tres sistemas ya administrados por Recyclia: Ecoasimelec y Ecofimática, dedicados a la gestión de residuos electrónicos, y Ecopilas, a la de pilas y baterías. Cabe recordar que la normativa establece que estas entidades deben estar operativas el 1 de enero de 2025.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2