Teniendo en cuenta la velocidad con la que se renueva la oferta de Tecnologías de la Información en un mercado en el que se suceden las versiones en cuestión de pocos meses, lo ideal sería poder adquirir la tecnología sin quedar atados de pies y manos. El renting o alquiler de equipos viene a dar respuesta, más o menos, a este deseo. Y decimos más o menos porque, aunque esta fórmula ayuda a evitar la obsolescencia de los equipos, no siempre es cien por cien flexible. De hecho, en algunos casos, la ruptura del contrato por parte del cliente para utilizar una máquina nueva puede ser penalizada.
Este no es el caso de IBM, que ofrece dos opciones al usuario terminación anticipada, en el caso de necesidad de sustitución de las máquinas, y reemplazo tecnológico, dirigido a clientes con grandes parques de informáticos a los que les preocupa la rápida obsolescencia de estos productos. La opción de reemplazo consiste en la posibilidad de cambiar parte de los equipos en determinados momentos por otros nuevos sin variar el presupuesto anual. Por el contrario, en el caso de que el cliente desee ampliar el contrato del equipo arrendado también puede hacerlo. Por su parte, especialmente pensado para aquellas empresas que deseen evitar la obsolescencia de equipos, ha diseñado lo que denomina como Programa de Renovación Tecnológica, sistema con el que se pueden sustituir y actualizar los equipos durante la duración del contrato sin penalización. Eso sí, dentro de los límites establecidos y en los meses estipulados para los cambios.
La rentabilidad no sólo de este negocio de alquiler, sino del de la financiación en la compra de tecnología ha llevado a un gigante como IBM a crear una superestructura que dé este tipo de soporte a sus Business Partners. Se trata de IBM Global Financing, la unidad de negocio del Gigante Azul especializada en financiación para TI y que factura en el mundo cerca de 3.500 millones de dólares.
HP ha diseñado un plan de alquiler a corto plazo con el fin de adecuar su oferta de renting a proyectos de corta duración, migraciones de centros de datos, programas de capacitación, exposiciones de negocio. Esta oferta está pensada para servidores Unix y sistemas de almacenamiento para servidores. El usuario sólo paga durante el plazo de su alquiler. Cuanto mayor sea este período más baja será la cuota mensual que paga.
La unidad de negocio que asume la responsabilidad del negocio de arrendamiento de equipos recibe el nombre de HP Technology Finance. Desde aquí se gestionan todos los contratos y se aprueban las operaciones de crédito correspondientes.
HP dispone de tres modelos de contrato Programa Estándar (importe mínimo de 500.000 pesetas), Programa Pyme (inversión mínima de 100.000 pesetas) y Programa ValuePack (promociones especiales con una inversión mínima de 500.000).
El fabricante ha llegado a un acuerdo con la Caixa Renting de forma que los distribuidores autorizados de Oki puedan ofrecer a sus clientes unas fórmulas de pago más ventajosas. Así, la compañía japonesa ha facilitado a la entidad bancaria un listado con todos los distribuidores autorizados para facilitarles el camino.
Oki se ha dado cuenta de la dificultad con la que se encontraban algunos dealers a la hora de vender equipos cuyo coste sobrepasaba el millón de pesetas. Para subsanar este problema nace el programa de arrendamiento. Oki ofrece también distintos tipos de contrato que en duración pueden ir desde un año hasta cinco y que pueden incluir o no el mantenimiento (no sólo reparación, sino sustitución de piezas gastadas) e incluso los consumibles, sobre todo en el caso de las copiadoras. En la oferta de Oki la actualización del equipo no está contemplada dentro de los contratos. La única opción que tiene el cliente es romper el contrato y firmar uno nuevo
Sin necesidad de utilizar la fórmula aún no consolidada en nuestro país del ASP, Microsoft también ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de sus aplicaciones en un régimen de alquiler. El fabricante tiene dos ofertas Open Suscripción (OSL) con la participación del canal, y Enterprise Agreement Suscription, comercializada de manera directa, aunque Microsoft acaba de crear una nueva figura de canal denominada Enterprise Software Advisor que proporcionará una serie de servicios al fabricante para ayudar en la gestión de los contratos. El partner recibirá una cuota por su involucración. OSL es un contrato de alquiler de licencias con una duración de tres años y renovable al finalizar por uno o tres años más. El cliente paga una cuota anual por PC que se fija al principio del contrato y que es invariable. Si al caducar el contrato el cliente no desea renovar el alquiler, dispone de una opción de compra para adquirir esas licencias en propiedad o, si no, habrá de desinstalar el software.
En este tipo de contrato, el cliente no posee la propiedad de la licencia que utiliza, pero tiene derecho a usar siempre la última versión que aparezca en el mercado suscrito. OSL está pensado para empresas con un mínimo de 10 PC y se pueden alquilar dos tipos de producto los productos de Plataforma y los productos adicionales. Los primeros se han de alquilar para el cien por cien de los ordenadores de la empresa, mientras que en el caso de los segundos se pueden alquilar tantas unidades como el cliente desee. Es condición indispensable arrendar al menos Office Professional o la actualización de Windows Professional, que son dos de los productos de Plataforma. El tercer producto es la Core CAL, licencia de acceso a los servidores Exchange Server, Windows Server, SMS y Sharepoint Server. Si el cliente alquila los tres productos de Plataforma obtendrá un 15 por ciento de descuento sobre el precio de los tres componentes por separado.
IDP Ingeniería es uno de esos distribuidores que mejor ha sabido ver los beneficios de un negocio como éste. Carlos García director comercial de la compañía, afirma que el mayorista es un partner interesante para el distribuidor a la hora de proponer grandes ofertas (más de 100 PC, por ejemplo), puesto que, de esta forma, es más fácil diseñar una oferta conjunta. IDP Ingeniería trabaja con Caja Asturias, Banco Santander y la Caixa Renting.
Frente a otros países extranjeros, donde el arrendamiento está muy asentado en todas las escalas, en España la cultura ha sido diferente. La sociedad española siempre ha preferido poseer antes que alquilar, pero algo está cambiando. Un claro ejemplo de ello es el caso de Oki, que ha decidido ayudar a su canal para que pueda ofrecer nuevas alternativas en la adquisición de tecnología no por iniciativa propia, sino como una respuesta a lo que los clientes están demandando a los distribuidores.
Según Oki, las empresas españolas más interesadas en este tipo de contratos son las grandes. Carlos García de DPI, concretaba que suelen ser aquellas que disponen de más de 10 PC, así como las asesorías porque conocen las ventajas fiscales que el renting conlleva. En este sentido, Fernando Pereira, de Microsoft, apuntaba que el arrendamiento suele ser el método preferido por compañías interesadas en diferir sus gastos en software, las que tienen grandes fluctuaciones en el número de empleados o las que están muy interesadas en disponer de la última versión de los productos de manera sencilla.
Y es que, precisamente, el hecho de que una empresa elija alquilar los equipos en vez de comprarlos conlleva una serie de ventajas fiscales en términos de deducción de impuestos al contabilizarse como un gasto más.


