Sage quiere competir por la mediana empresa en España

La firma británica adquiere Grupo SP y accede a un canal de distribución
compuesto por 5.400 compañías repartidas por todo el país.

Publicado el 05 Ene 2004

Sage quiere competir por la mediana empresa en España

Grupo SP era una de las pocas compañías españolas que se preciaba de gozar del liderazgo en un área de negocio del sector tan determinante como el software de contabilidad para la pyme. La presión ante la inminente armonización de la contabilidad europea les ha persuadido de firmar con un socio multinacional como Sage, que obtiene así vía libre para enfrentarse a sus rivales desde una posición más holgada y tranquilizadora. El objetivo ahora será ganar mayor presencia en el sector de la mediana empresa, donde ni uno ni otro han conseguido hasta ahora hacer sombra a compañías como SAP, Oracle o Navision, ahora integrada en Microsoft.

En la sede central de Sage, compañía que atiende a 4 millones de clientes, sólo trabajan diecisiete personas dedicadas exclusivamente a la adquisición estratégica de empresas. Con este modelo de negocio Sage ha comprado en los últimos quince años un total de 70 compañías con un perfil muy concreto: Empresas líderes locales que trabajan en el segmento de soluciones de gestión para la pyme y con un modelo de distribución indirecta.

La filosofía de trabajo de Sage es adquirir compañías que mantienen su independencia de criterio, organización y estructura local de distribución, asegura Álvaro Ramírez, consejero delegado de Grupo SP en España y Portugal y que mantendrá su actual cargo directivo en la nueva organización. Aunque Sage se convierte en el titular de las acciones de la firma en toda la Península Ibérica, Grupo SP mantendrá la responsabilidad sobre el desarrollo de productos, posicionamiento, marketing y canal porque, según Ramírez, ésa es la clave que les permitirá seguir manteniendo su dominio en el negocio de soluciones de gestión para pymes de entre uno y 50 empleados donde acapara el 46 por ciento de la cuota de mercado. Con esta línea de argumentación, el consejero delegado justifica que Sage no haya adquirido el negocio de SP en Latinoamérica: Allí no somos líderes. La presencia de la compañía en esta zona se circunscribe a Chile y México, donde compraron a los líderes locales, y que ahora continuará regida por Fernando Escolar, hasta ahora el número uno y socio fundador de la firma en España.

A lo largo de los últimos años Grupo SP se había convertido en una perita en dulce para el conjunto de las multinacionales del sector. Tras varios devaneos con grandes firmas del sector, Grupo SP decidió dar el sí, quiero a Sage por las garantías de funcionamiento descentralizado e independencia de criterio que les ofrecía: Si nos hubiese comprado otra multinacional, tendríamos que habernos plegado a sus condiciones, mientras que Sage lo único que nos ha dicho es que prosigamos con el mismo ritmo de beneficios y crecimiento. Ramírez también resta transcendencia a la interpretación que se está haciendo de esta adquisición como una posible toma de posición de Sage frente a Microsoft: Para nosotros Microsoft es más un aliado que una competencia porque el 70 por ciento de la tecnología que utilizamos está basada en sus productos, pese a que ahora también comenzamos a competir por el segmento de mercado de la mediana empresa.
En opinión del directivo, el principal motivo de esta adquisición responde a la necesidad de consolidar posiciones ante la inminente armonización de los criterios de contabilidad en la Unión Europea. Lo que parece fuera de toda duda es que el ajedrez de las soluciones de contabilidad y gestión se disputa ahora en un tablero global dominado por grandes fabricantes multinacionales.

El canal de distribución de Grupo SP es uno de los más extensos de la Península, con más de 5.400 partners y sólo comparable al de compañías como Microsoft o HP. Para el consejero delegado, esta adquisición no va afectar en ninguna medida a aquellos socios especializados en el segmento medio y bajo que, bien al contrario, pueden percibir una mayor solidez del grupo ahora reconvertido en multinacional. Sin embargo, los distribuidores dedicados al negocio de la mediana empresa, que desde hace un año eran agasajados por la compañía y atendidos a través de la solución SP Empresa, son los que van a notar un mayor dinamismo en el mensaje y apuesta del fabricante por esta nueva línea de soluciones. Por su parte, Sage trabajaba en España con un reducido pero selecto canal de 60 distribuidores que mantienen un parque de sólo 2.000 compañías y que ahora va a ser atendido por SP. Todavía es pronto para detallar cuáles van a ser los criterios de unificación, aunque el objetivo se basará en regir productos y distribuidores bajo una estrategia común que se dará a conocer el próximo mes de enero. En clave tecnológica, Grupo SP incorporará a su cartera de soluciones productos de Sage. El reto ahora es combinar el know how de ambas compañías para lograr el liderazgo en el amplio espectro de organizaciones con menos de 200 trabajadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados