El mayorista Santa Bárbara ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre sus clientes podrán realizar operaciones comerciales a través de su página web. Con una nueva herramienta electrónica los distribuidores podrán cumplimentar sus pedidos, hacer sus compras y tener un seguimiento detallado de su relación con el mayorista nacional, que ha realizado una apuesta decidida por el B2B. Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de expansión que incluye también la consolidación de su expansión territorial, con nuevos almacenes logísticos en Madrid y Barcelona y su posible introducción en el mercado portugués.
La firma organizó recientemente dos grandes fiestas en Madrid y Barcelona para celebrar el décimo aniversario en el mercado de la distribución de productos y soluciones informáticas. Desde su nacimiento, la compañía con sede en Barcelona ha ido afianzando su posición como especialista en la comercialización de periferia informática de valor añadido, una actividad a la que ha sido fiel desde sus inicios. Con una previsión de 6.000 millones de pesetas de facturación para este ejercicio, Santa Bárbara tiene una cartera de 5.000 clientes activos pertenecientes al amplio abanico del mercado de la distribución y entre los que se citan dealers tradicionales, corporate resellers, retailers y ahora integradores.
La empresa surge fruto de una idea común de varios amigos que decidieron crear una firma con vocación claramente importadora y que trabajaría fundamentalmente con proveedores norteamericanos. En agosto de ese mismo año firman sus dos primeros acuerdos con IIR, una empresa de coprocesadores matemáticos que ahora se dedica a las soluciones de videoconferencia- y con Kingston, que en esos momentos ya apuntaba como uno de los grandes fabricantes de memoria.
Diez años después, Santa Bárbara es una empresa organizada en torno a las áreas de negocio de Mobility, Netcom, Imagen y Multimedia, Almacenamiento, Integración y Memoria, y Ugrades. Una de las actividades que más se ha reforzado a lo largo del último ejercicio ha sido la división de Netcom gracias al acuerdo suscrito con Intel para la comercialización de sus soluciones de conectividad. La pujanza del negocio de integración también les ha llevado a constituir una unidad dedicada a atender el mercado OEM para la distribución de placas base y discos duros. El contrato ratificado con el fabricante de placas base Trascend se enmarca dentro de esta estrategia y se suma a los conseguidos con AOC para el área de monitores y Qtronix para teclados. Asimismo la firma ha sido recientemente nombrada por Guillemot mayorista oficial para el mercado retail y OEM.
Nuevas delegaciones
Dentro de su división Mobility, que aglutina las soluciones de portátiles y organizadores personales, la firma confía en alcanzar las 18.000 unidades en ventas de palm computing, lo que representará un crecimiento superior al 200 por ciento respecto al pasado año y teniendo en cuenta que Santa Barbara genera el 65 por ciento de las ventas de este mercado.
Por otro lado, el mayorista también ha desarrollado un plan de expansión a lo largo de este año para proceder a la apertura de varias delegaciones comerciales. La primera de ellas ha sido Bilbao y desde la que se atenderá el mercado de la zona norte de España y la próxima será en Andalucía para asistir la zona sur. Según Manuel Conde, director general de Santa Bárbara, de esta forma se doblará el número de delegaciones (se pasa de dos a cuatro) para estar más cerca del cliente, ”de manera que se cubrirá con garantías toda España”.