Sedisi exige concreción al programa España.es

La patronal calcula que el sector informático crecerá en 2003 alrededor
de un 3 por ciento.

Publicado el 03 Nov 2003

Sedisi exige concreción al programa España.es

Sedisi no quiere perder comba en la carrera por ganarse a la opinión pública ante la definición y puesta en marcha del programa España.es, que organiza la inversión pública destinada al fomento de la sociedad de la información en los dos próximos años. Josep María Vilá, presidente de la patronal del sector informático, declaró hace unos días, en un encuentro con la prensa, que el informe del Ejecutivo recoge buen parte de las 96 propuestas lanzadas por Sedisi antes del verano. Vilá calificó al plan anterior, Info XXI, como un mero inventario de actuaciones. Sin embargo, preocupa a la asociación el hecho de que España.es sólo sea una declaración de intenciones y luego nada se ponga en marcha. En concreto, Vilá pide que el plan incorpore elementos de medida que indiquen si España va convergiendo con Europa en el ámbito de la sociedad digital y que sea respaldado por una memoria económica que demuestre que se basa en un presupuesto real.

Los directivos de Sedisi también se despacharon sobre otros asuntos de actualidad. Así, el director general, Joaquín Oliveras, pidió que la elección del software no se politice y que se base en criterios más racionales y medibles. El responsable también se pronunció a favor de la patentabilidad del software, aunque añadió que prefiere dejar las cosas como están a tener una ley aprobada con todas las enmiendas que se han hecho.

Josep María Vilá, por su parte, adelantó que el tercer trimestre, a juzgar por los datos que maneja hasta la fecha Sedisi, tendrá un balance positivo para el conjunto del sector. Es más, Vilá augura que el negocio podría crecer en el conjunto del año alrededor de un 3 por ciento [en mayo Sedisi había preveía un crecimiento nulo en 2003. Por otra parte, el EITO ha adelantado que las TI crecerán en España el próximo año más de un cinco por ciento]. El consumo está tirando, y el outsourcing y el mantenimiento siguen adelante. Sin embargo, las consultoría, el desarrollo de sistemas y la venta de servidores no están creciendo. Como conclusión, Vilá manifestó que la inversión empresarial no se muestra alegre y está más centrada en atajar costes.

Por otro lado, la unión de Sedisi con Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) seguirá en el aire hasta que las asambleas generales de ambas entidades se reúnan para decidir sobre su futuro. No obstante, Vilá aseguró que ambas direcciones ya se han puesto de acuerdo en cómo deberá funcionar la futura organización y qué estatutos deberá tener.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados