El mercado de servidores empieza a remontar. Según IDC, los ingresos provenientes de la venta de estos equipos bajó en todo el mundo un 3,9% en el último trimestre del año si se compara con el mismo periodo de 2008. Sin embargo, en la secuencia del ejercicio, los 13.000 millones de dólares del negocio de servidores supusieron una subida. En número de máquinas, el negocio creció un 1,9% interanual, hasta los 1,9 millones de servidores. En todo el ejercicio los ingresos cayeron un 18,9%, hasta totalizar 43.200 millones de dólares. En casi idéntica proporción bajó el mercado en número de máquinas (18,6% y 6,6 millones de unidades).   
Los sistemas de gama baja fueron los que mejor comportamiento tuvieron en el trimestre (9,9% de subida en ingresos). La demanda de sistemas intermedios (de 25.000 a 250.000 dólares) mejoró y acabó el periodo con un descenso tan sólo del 5,3% en ingresos. Fue en los sistemas de gama alta donde la ralentización fue más acusada. Exactamente, los ingresos cayeron un 23,6%. Se trata, como recalca IDC, del primer periodo desde el comienzo de la crisis en que alguno de tres segmentos sube, en vez de menguar, lo que demuestra que la recuperación está en camino.  
El ámbito de los equipos con Windows disfrutó de un acelerón (subió en ingresos un 13,7% y un 5,5% en máquinas). Estos sistemas representaron un 41,6% de las ventas totales de servidores. Los sistemas provistos de Linux también crecieron (6,1% de incremento en facturación) y representaron un 14,7% del pastel total.  
Por su parte, Unix sigue a la baja. Los fabricantes que mueven estos equipos dejaron de ingresar un 18,1% en el trimestre. Los clientes están esperando novedades relacionadas con la compra de Sun por parte de Oracle y también aguardan la salida de Power7 de IBM y los servidores basados en Itanium 9300 de la línea Integrity de HP. Los 3.900 millones de dólares que movió el entorno Unix representaron un 29,9%  del total.    
 



