Smart factura 800 millones de pesetas en su primer año

El mayorista ha logrado hacerse un hueco en el sector de las TI y ha conseguido firmar acuerdos con fabricantes como Acer, Guillemot o Memory Card. Además, ha diseñado su propia marca de ordenadores, de la que ha vendido cerca de 1.000 unidades.

Publicado el 26 Abr 2001

Smart Computers es un fabricante local y mayorista de productos informáticos que apareció hace algo más de un año y que ha conseguido en este escaso tiempo una facturación de casi 800 millones de pesetas. El balance de este año lleno de dificultades para las empresas de las TI, ha sido bueno para Smart Computers, según palabras de Cristina Escolano, directora de marketing de la firma. Hemos cumplido nuestros objetivos y hemos conseguido cerrar acuerdos con una serie de fabricantes que tienen un buen producto y una buena relación calidad/precio. Por otra parte, también hemos afianzado la confianza de la mayor parte de nuestros clientes. Aunque tenemos todavía alguna asignatura pendiente, como es la de desarrollar bien nuestra página web para que sea una herramienta muy ágil para todos nuestros clientes; de hecho, ahora estamos embarcados en este proyecto. La empresa lanzará a mediados de abril su página web, donde sus clientes podrán conseguir información de productos y fotos de los mismos, drivers, precios, stocks, catálogos, garantías y realizar sus pedidos a través de la página.

Para el próximo año fiscal la compañía se ha fijado un objetivo en su facturación de 1.500 millones de pesetas.

La compañía cuenta ya con oficinas en Madrid, Barcelona y Oporto, aunque irán abriendo nuevas delegaciones según las necesidades de sus clientes. Smart Computers se ha convertido en mayorista oficial de Acer Computers, Acer Periféricos y Acer Netxus, Memory Card Technology (fabricante de módulos y tarjetas de memoria), Guillemot (fabricante de periferia tarjetas de sonido, vídeo, escáneres, joysticks, etcétera), y además es distribuidor en exclusiva de los productos Lindy (accesorios para informática). La política de la compañía ha sido trabajar con un solo fabricante para cada gama. Como mayoristas, la empresa ha querido completar su oferta con todo tipo de componentes destinados a los distribuidores que simultanean su actividad con la del ensamblaje.

Según la responsable de mercadotecnia de Smart Computers, hay una serie de servicios que sólo un mayorista puede ofrecer al canal de distribución. Me refiero a la cercanía con el cliente, al trato personalizado y especializado, a la logística y a las entregas inmediatas, a la financiación en las formas de pago, a la flexibilidad, a la información hacia los clientes y formación constante y muy profunda en los productos que trabajamos, ha apuntado. Smart Computers trabaja con varios perfiles de distribuidores de informática u ofimática retail,resellers grandes y pequeños. Aunque Cristina Escolano reconoce que la mayoría de sus clientes son dealers muy especializados en vender a pymes y a ayuntamientos o departamentos gubernamentales, una pequeña parte de sus distribuidores venden a usuario final y están dirigidos más al mercado de consumo.

Por el momento, la empresa cuenta con 900 clientes activos, es decir, que les compran con asiduidad.
Smart Computers posee su propia marca de ordenadores denominada PC Olibook, de la que ha vendido cerca de 1.000 estaciones de trabajo, la misma cantidad aproximadamente que de la marca Acer. En cuanto a portátiles, la compañía ha vendido casi 2.000 unidades, lo que reafirma los cálculos de los analistas acerca del aumento de ventas de portátiles durante el año 2000. Aunque la estación de trabajo se seguirá vendiendo y mucho en entornos departamentales, empresas e incluso en entornos de consumo que requieran mucha potencia, el precio y prestaciones de los ordenadores portátiles cada vez se aproximan más a los de los PC de sobremesa. Y cada vez más, se tiende más a la movilidad en el trabajo y al teletrabajo, para lo que el portátil es el equipo idóneo. De hecho, la compañía ha vendido casi los mismos PC de sobremesa (incluyendo Acer y Olibook, en total unas 1.950 unidades) que ordenadores portátiles de Acer.

La empresa ofrece además la posibilidad de que el cliente diseñe su ordenador a medida. Generalmente, los usuarios no demandan configuraciones estándar sino ordenadores con potentes tarjetas de vídeo o lo último en procesadores. A pesar de esto, Smart Computers lanza cada semana ofertas con un Olibook estándar muy orientado al consumo, pero de gama media-alta.

Los PC de marca Olibook están destinados especialmente a distribuidores que demandan un PC más agresivo en precio. Según la definición de la propia Cristina Escolano, se trata de un clónico de marca que actualmente abarca tanto los equipos desktop como servidores. Queremos diferenciar este producto por su calidad, su precio y su servicio post-venta, ya que todos los componentes que integramos en nuestros PC Olibook son de alta calidad.

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