Recientemente Sedisi, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, publicaba Las Tecnologas de la Informacin en Espaa, 2001, un estudio sobre el comportamiento del sector durante el ao pasado. Segn este informe, la facturacin total de las TI en nuestro pas creci un 7 por ciento durante 2001, lo que se ha traducido en un ascenso en el volumen de facturacin hasta alcanzar 16.500 millones de euros.
Estas cifras, mucho ms alentadoras que las ofrecidas por consultoras internacionales que analizan las ventas de PC en nuestro pas, reflejan datos cuando menos curiosos. Y uno de los ms llamativos es el tema que nos ocupa el impresionante crecimiento experimentado por el software de entretenimiento. Un crecimiento que se contrapone al del software en general, que ha mantenido su nivel de evolucin de aos anteriores, registrando un volumen de 1.139,84 millones de euros, y un crecimiento de un 14,75 por ciento.
Joaqun Oliveras, director general de Sedisi, apunta hacia las videoconsolas como uno de los negocios con mejor porvenir, ya que tienen cada vez ms peso y se tiende a convertirlas en plataformas de entretenimiento con conexin a Internet desde donde los usuarios se bajarn juegos. Esto supondr un nuevo incremento en las ventas, pues ser una nueva forma de adquirir software a travs de la red.
Roberto Rolln, director de marketing de Ubi Soft, considera que el crecimiento apuntado por Sedisi responde al lanzamiento de nuevas consolas, pues cree que es un indicador claro del dinamismo del sector y de la confianza de los fabricantes en la industria del entretenimiento. Adems, hay un incremento notable de ttulos que estn cerca del mercado de consumo masivo que va paralelo al aumento de inversin en comunicacin y marketing -Harry Potter es un claro ejemplo de esto- lo que facilita la difusin del videojuego.
Uno de los sorprendidos por estas cifras es Antonio Peinado, director general de Lodisoft. Me llaman la atencin estos datos y no tengo constancia por el mercado de que podamos estar creciendo en estos porcentajes. De hecho, hay una sobresaturacin de oferta que el consumidor no acaba de asimilarla y eso hace que no se d una rotacin adecuada. Peinado no es muy optimista respecto al futuro, a pesar de que considera que la tendencia de crecimiento continuar, pero no podemos plantearnos grandes retos porque la distribucin no apuesta, salvo los muy especialistas, por este negocio.
En su opinin, el mercado del software multimedia en nuestro pas no est desarrollado suficientemente. A pesar de esto, en Lodisoft son conscientes de la importancia que tiene el canal de distribucin, por ello, tal y como explica su director general, apoyamos y ayudamos a la distribucin y realizamos verdaderos esfuerzos para crear una demanda adecuada, slo resta que sean compensados con una adecuada oferta en el punto de venta.
Por su parte, Xavier Prats, CEO de Zeta Multimedia, a colacin de las cifras de Sedisi, reflexiona sobre el mercado multimedia en nuestro pas y el papel que juega el canal en todo esto. La situacin de nuestro mercado se caracteriza por dos puntos muy relevantes compradores con un alto grado de exigencia y distribucin poco desarrollada en relacin con otros pases europeos. En el caso concreto de la distribucin en nuestro pas, en opinin de este directivo, contina siendo difcil mantener un control actualizado de los stocks en los puntos de venta, garantizar una reposicin de forma gil y rpida o la optimizacin de los lineales.
A pesar de que los desarrolladores de software multimedia se quejan del escaso apoyo que encuentran sus productos en el canal de distribucin, hay mayoristas que s han visto la oportunidad de negocio que tenan delante y la han aprovechado. Es el caso de UMD y GTI.
De entre la cartera de productos de UMD son los de edicin de vdeo los ms demandados. De todas formas, s es cierto que en UMD hemos notado un incremento notable de accesorios multimedia, que cubre las necesidades generadas por estas nuevas aplicaciones y usos, concreta Asier de Artaza, director de marketing de UMD, quien adems declara que todo apunta a que en los prximos aos la tendencia del ejercicio 2001 va a mantenerse y que el mercado multimedia continuar en auge.
Jos Mara del Toro, responsable de la divisin de retail de GTI, tambin es optimista. Salvo algn efecto incontrolable e impredecible, la tendencia seguir siendo el crecimiento. Incluso me atrevera a decir que puede ser an mayor si, tal y como parece, el precio de los ordenadores sigue bajando.
Este responsable seala, adems, un motivo ms para el crecimiento experimentado por el software multimedia la madurez del mercado de distribucin. El acceso a hardware multimedia a precios ms asequibles, la penetracin en el mercado domstico de PC y la renovacin de ordenadores ya instalados tambin han ayudado. Pero Del Toro considera fundamental el papel jugado por el canal de distribucin, pues, segn sus palabras, se ha producido una mejora en la creacin de productos, se ha respondido adecuadamente a las necesidades de los usuarios a la hora de ofrecer un catlogo ms especializado y, finalmente, la labor y el inters de mayoristas y otros distribuidores han conseguido crear unas bases sobre las que crecer con mayor facilidad, tal y como ocurri en el pasado ao.
Este fuerte crecimiento del software multimedia sera an mayor si no sufriera los azotes de la piratera, que en este segmento de negocio son especialmente duros. El software multimedia, al estar dirigido especialmente al usuario domstico, es ms susceptible de sufrir estas prcticas ilegales, pues este pblico es uno de los que ms compran software pirata. Para Asier de Artaza, encontrar una solucin a este problema no es sencilla La piratera de software es una actividad difcilmente controlable. Desde luego, la solucin ideal no es fcil de encontrar, pero podra pasar por una revisin del PVP de estos productos para que el usuario final se encuentre ms predispuesto a comprar originales. Algo en lo que todos estn de acuerdo es en que la principal tarea reside en la concienciacin. Es una labor de todos y de largo recorrido, ya que los porcentajes de piratera en Espaa son muy superiores a los del resto de pases europeos.
Como devastadores califica Jos Mara del Toro los efectos de la piratera en Espaa, y ms concretamente en el mercado domstico. Por un lado, se necesita avanzar tecnolgicamente para ofrecer unas medidas de proteccin anticopia que sean fiables. Legalmente se necesita tambin un apoyo an mayor que el que hasta ahora slo ofrecen algunas instituciones privadas como la BSA. Hoy en da, parece que slo el mantener una poltica de precios bajos y competitivos para los juegos, junto a un desarrollo muy cuidado y atractivo, puede garantizar la vida del producto sin verse excesivamente afectada. Pero esto, por supuesto, no resulta suficiente.
No est de acuerdo con esto Xavier Prats, CEO de Zeta Multimedia, que considera que el precio reducido suele evitar la opcin de la piratera ya que al comprador realmente no le compensara en este caso.
Roberto Rolln, de Ubi Soft, no considera que en la actualidad la piratera del software afecte ms a los editores de juegos. Esto no es cierto, el sector siempre ha vivido con una considerable piratera que en los ltimos das se ha logrado cuantificar con la creacin de la ADESE (Asociacin de Desarrolladores de Software de Entretenimiento). En estos dos o tres ltimos aos se han iniciado determinadas acciones destinadas a frenar el efecto negativo de la piratera. Entre las acciones mencionadas por Rolln destacan la formacin tcnica a jueces y miembros de las fuerzas de seguridad del estado; acciones en mercadillos y talleres clandestinos de duplicacin, intervenciones policiales a redes organizadas, difusin de comunicados de prensa y campaas publicitarias.



