SP recurre al capital riesgo para afrontar su expansión en Iberoamérica

La firma de inversión Vista, participada por el BSCH, desembolsará en el próximo año y medio 6.000 millones de pesetas.

Publicado el 12 Dic 2000

Grupo SP, que rondará en 2000 una facturación de algo más de 5.000 millones de pesetas, se ha puesto como objetivo para el año 2003 llegar a los 12.000 millones en ingresos y ampliar su cartera de clientes hasta el millón de pymes -actualmente cuenta con 300.000 compañías que tiene contratados sus servicios-. Además, la firma española no le hace ascos a Internet y trabajará para que ese año un 30 por ciento de los mismos sean satisfechos a través de la Web. Para ello el proveedor ha adaptado sus herramientas a un entorno de negocio ASP y ha puesto en manos de las pymes herramientas como ComerciaPlus, para poner en marcha tiendas virtuales, o Escaparates, el site donde se alojan estas tiendas.
La fase expansiva por la que las compañías de inversión se lanzaron a apoyar sin ambages a las flamantes compañías de la nueva economía que surgían al rebufo de Internet está llegando a su fin. Ahí están los casos de Ecuality, en suspensión de pagos, o Netjuice, que ha cerrado Baquia.com y ha reorganizado totalmente su negocio. En consecuencia, el capital riesgo vuelve su mirada a firmas más tradicionales con un negocio bien asentado y unas expectativas de crecimiento reales. Así lo ha entendido Vista, una sociedad de inversión participada al cincuenta por ciento por el BSCH y el Royal Bank of Scotland, que se estrena en el sector español de las tecnologías con su entrada en Grupo SP. En concreto, Vista ha suscrito una ampliación de un 25 por ciento del capital de Grupo SP, es decir, 6.000 millones de pesetas, de los cuales se ha hecho ya una aportación inicial de 2.100 millones de pesetas, mientras que los 3.900 millones restantes serán desembolsados por Vista en un plazo de 18 meses. Con esta inyección monetaria el proveedor español de referencia en el segmento de software de gestión para pymes quiere sobre todo darle un espaldarazo a su presencia en el área iberoamericana. Así, la firma que preside Fernando Escolar ampliará el centro de desarrollo de Miami, ciudad donde de hecho se ha situado el punto neurálgico de las operaciones de la compañía al otro lado del Atlántico. Además, SP quiere crear un centro de datos para toda la región, que inicialmente estaría en la ciudad de Florida y más tarde se extendería a Méjico y Argentina. En estos dos países de habla hispana el proveedor pretende ampliar su cuota de mercado gracias a adquisiciones de compañías locales. Por último, la gran apuesta para los próximos doce meses es la entrada en el mercado brasileño, el más importante, de lejos, de toda la zona, como consecuencia también de adquisiciones. Como fruto de estas operaciones SP llegará en 2001 al millar de empleados, por 700 que mantiene hasta la fecha.

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