Según Gartner Group, una caída de una hora de una aplicación corporativa de compra-venta bursátil puede causar al cliente un coste medio de 6,5 millones de dólares (más de 1.200 millones de pesetas). Para una compañía de distribución de productos o servicios, tener parada a su equipo de televentas durante el mismo tiempo significa dejar escapar 113.000 dólares (21,5 millones de pesetas). Para evitar estos dispendios se ha introducido en el mercado español el proveedor finlandés de soluciones de alta disponibilidad para redes empresariales Stonesoft.
La firma, que abrió su subsidiaria hispana en febrero y que por el momento basa su línea de negocio principalmente en el software de duplicación para cortafuegos, tiene previsto acabar su primer año con unos ingresos de 500 millones de pesetas, una cifra que, según presume el máximo responsable Stonesoft en nuestro país, Vesku Turtia, se triplicará en el 2001. Paralelo al desarrollo del negocio de la oficina local ha ido el del canal de ventas, que comercializa el cien por cien de las soluciones StoneBeat. La distribución de Stonesoft se vertebra en dos niveles.
En el ámbito mayorista cuenta con ADD, Afina Sistemas, Newlink, que ya son distribuidores de CheckPoint, y Telcosa, que se incorporó en julio de este año y tiene en su catálogo de producto los cortafuegos de Raptor. En opinión de Vesku Turtia, se trata de una canal muy consolidado que a corto plazo no admitirá nuevas incorporaciones, pues agentes como Afina y ADD, que ya trabajan con iPlanet u Oracle, cubrirán muy bien la evolución del software de Stonesoft hacia el entorno de servidores de aplicaciones y de bases de datos. Un peldaño más abajo, el proveedor cuenta con unos 40 integradores de sistemas, entre los que hay grandes fabricantes, como Compaq, Fujitsu Siemens y Sun, y empresas más pequeñas o especializadas como e-netfinger, GE Capital ITS o Centrisa.
Stonesoft ha empezado en nuestro país atrayendo a clientes del sector de las telecomunicaciones, como ISP o portales, y a bancos virtuales y brokers on line. Sin embargo, intentará atraer la atención de las Administraciones Públicas, las empresas de mensajería o las agencias de viajes.