Sun debate la vuelta al modelo de informática centralizada

Oracle, Comparex e Indra participan de la opinión del fabricante y otean nuevos servicios de consultoría e integración y outsourcing.

Publicado el 15 Oct 2001

Sun debate la vuelta al modelo de informática centralizada

Sun Microsystems aboga por la recentralización de la informática corporativa. Con estos argumentos el gigante de TI congregó en torno a una mesa redonda organizada por Sun en colaboración con CHNNEL PARTNER, a algunos de sus partners españoles más significativos con los que trató acerca de la problemática que supone la vuelta a la informática centralizada y los servicios y oportunidades de negocio que se abren para sus socios en este nuevo escenario. Para abrir el fuego, Juan Polo, Enterprise Server Business Manager de Sun, explicó que la firma considera los centros de procesos de datos como un elemento esencial en la gestión informática de las empresas, ya que este modelo no sólo racionaliza y consolida la explotación de los sistemas, sino que además permite rentabilizar la explotación y los costes. Miguel de Pablo, director de Tecnología y Desarrollo de negocio de Oracle, está de acuerdo con esta visión y ve como una necesidad para los negocios actuales, sobre todo los inmersos en el e-business, la vuelta a los Data Center pero con nuevas características que aporten mayores ventajas. Para Miguel de Pablo lo más importante es dotar al usuario final de la capacidad de influir positivamente en su propio negocio y poder impactar positivamente en la toma de decisiones. Esto es lo que se ha denominado como el autoservicio.

Efectivamente, tal y como explica Miguel Ángel Pascual, director de Operaciones de Outsourcing en Indra, uno de los principales inconvenientes ha girado siempre en torno al restringido papel que tenía el cliente en el CPD. De aquí ha surgido la eterna polémica entre la implantación de entornos distribuidos o centralizados. Las necesidades del usuario han evolucionado y las tecnologías han conseguido ir a la par, por lo que se ha logrado centralizar a la vez que se retoma el control sobre los datos y aplicaciones. Este objetivo se alcanza manteniendo los grandes procesos masivos ubicados en los CPD.

José María Alonso, director comercial y de desarrollo de negocio de Comparex, señala la integración como palabra clave, porque el modelo que estamos definiendo pasa por aprovechar muchas de las ventajas de proximidad al usuario, desde el punto de vista de acceso y más teniendo en cuenta que hay un antes y un después en cuanto a la eclosión de Internet en las nuevas tecnologías.

En todo este proceso de recentralización, los partners juegan un papel protagonista ya que como apunta Juan Polo, sin partners no hay solución al cliente. La propuesta de Oracle se centra en garantizar una seguridad y una fiabilidad al cien por cien. La tecnología aplicada por este proveedor de software de gestión se basa en soluciones de cluster, de forma que si en un determinado momento deja de funcionar alguno de los miembros que componen el cluster éste sigue funcionando.
La prestación de servicios para entornos de misión crítica por parte de los socios es esencial. Indra resume en tres los bloques de servicios que impulsarán la implantación de estos sistemas. De un lado está la consultoría; es fundamental, afirma Miguel Angel Pascual, orientar al cliente ya que las tecnologías que han llegado a estar disponibles en el entorno CPD son de lo más variopintas. Tras la asesoría, el objetivo es el de ofrecer el mejor servicio al cliente, para lo cual se garantiza una aproximación a sus necesidades de integración por encima de cualquier interés preestablecido. Y por último, la complejidad de estos sistemas obliga al cliente a acudir a la externalización o outsourcing, esto es, dejar en manos de expertos la gestión del entorno informático de la empresa. Todos estos servicios se dirigen al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para lograr la consolidación y la integración en los CPD. En este punto José María Alonso marca la diferencia en la forma de explotarlas, que debe estar regida por la disponibilidad absoluta en cumplimiento de la gestión de los niveles de servicio. Estos cambios introducidos en la explotación de los Data Center conllevan una explotación más compleja, que bajo el punto de vista de Juan Polo, requieren mayores conocimientos. Para resolver el nuevo modelo de gestión del CPD Sun propone la solución Sun Management Center, que permite gestionar e integrar todo el complejo de infraestructuras. Este directivo encuentra la razón de ser de la centralización en la persecución de reducir la gestión y para ello, todos los elementos incluidos en el sistema tienen que ser escalables. Sun está desarrollando una plataforma que escale tanto en sentido vertical como en sentido horizontal para que la gestión sea más sencilla. Es aquí donde Unix ha tenido una aportación significativa al mercado, gracias a los conceptos de portabilidad e interoperabilidad que han facilitado la vida a los centros de procesos de datos, afirma Polo. De acuerdo con esta visión global de arquitectura que permita la inclusión de cualquier tecnología adaptándola a los elementos ya existentes, Marina Liñares, business development manager de Comparex, plantea la problemática que deriva de la diversidad de plataformas, que ha provocado islas tecnológicas sin ningún tipo de conexión ni metodología con administración unificada. La solución se encuentra, según Marina, en desarrollar mecanismos de migración entre plataformas.

En consecuencia, lo importante es crear un estado lo más unificado posible, intentando integrar lo que es la arquitectura software con la plataforma de hardware. Gracias a esto se puede acceder desde cualquier dispositivo a la estructura de los sistemas de información, añadir piezas de distintos productos y distintos fabricantes y poderlas interconectar entre ellas y con las ya existentes.
Los costes y la rentabilidad de las inversiones constituyen uno de los principales quebraderos de cabeza para clientes, partners y fabricantes. En los sistemas distribuidos la descentralización produjo la aparición en las empresas de costes ocultos.

A pesar de este planteamiento los asistentes se muestran de acuerdo con la reducción de costes que, comparativamente, supone tener una gestión centralizada de la información frente al modelo distribuido. Es vital en este tipo de soluciones poder justificar ante el cliente que su inversión será rentable. José María Alonso cree que la gran novedad a la hora de valorar el desarrollo o implantación de nuevos sistemas de información no es tanto medir cuánto me cuesta sino lo que voy a sacar, así en Comparex se realizan auditorías que permitan reflejar la rentabilidad y el beneficio a obtener. Puntualizando Marina alude a la mejora del servicio como vía para el ahorro, las líneas de negocio que aparecen son la consultoría, la integración de sistemas y el outsourcing como expresión máxima del compromiso con la calidad de gestión del cliente. Y volviendo al término de autoservicio Miguel de Pablo estima que el verdadero valor se encuentra en la oportunidad que se le brinda al cliente de controlar todos los procesos propios de negocio, desde los gastos de los empleados hasta las compras con proveedores.

A pesar de todas las opiniones aquí recogidas y de las numerosas virtudes y ventajas que muestra un entorno centralizado, lo cierto es que este tipo de soluciones se implantaron hace unos años sin conseguir dar respuesta a las expectativas del usuario final, que acusaba este modelo como excesivamente rígido y, así, se acabaron imponiendo los entornos distribuidos. ¿Por qué entonces Sun y sus aliados apuestan de nuevo por los CPD? Sin duda se abren nuevos retos.

El primer problema es conjugar la centralización con una forma flexible. La fórmula que propone Marina Liñares pasa por trasladar el foco de las tecnologías al cliente. Con ello, explica, lo que se produce es la centralización del dato como materia prima de la información y descentralización en los procesos de negocio. Otro de los retos se encuentra en traspasar el concepto de consolidación hasta llegar al de integración. Miguel Angel Pascual, de Indra, ve la consolidación como el paso de unir los distintos departamentos en el CPD, pero en su opinión esto no soluciona el problema de la información. Estos problemas se empezarán a solucionar cuando las empresas empiecen a integrar esa información contenida en las bases de datos. Para Miguel Angel Pascual las aportaciones de los fabricantes tienen que basarse en los errores pasados para no repetirlos e integrar las exigencias de los modelos de explotación que antes se implementaban en un Data Center para expandirlos sobre la Red. En definitiva, concluye, tenemos que abrir el CPD a Internet.

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